EMOLTV

Víctor Gutiérrez apeló a precaria situación para no pagar millonaria indemnización a Bolocco

La Corte Suprema lo condenó a cancelar $30 millones por sostener en 2001 que la ex Miss tuvo un romance con Paulo Coelho. Los pormenores del fallo.

29 de Octubre de 2008 | 11:28 | El Mercurio Online
imagen

Los reportajes investigativos del periodista Víctor Gutiérrez suelen causar repercusión.

Eduardo Vargas, El Mercurio

SANTIAGO.- Hoy se conocieron más antecedentes del fallo de la Corte Suprema que condenó a pagar a Víctor Gutiérrez 30 millones de pesos más intereses a Cecilia Bolocco por sostener en un programa argentino, en 2001, que ésta tuvo un romance con el escritor Paulo Coelho mientras estaba casada con Carlos Menem.

Este "castigo como autor de injurias graves proferidas en menoscabo” de la ex Miss Universo en 2001”, dice el expediente, también le significaba al periodista “sufrir la pena de sesenta y un días de reclusión menor en su grado mínimo, a satisfacer una multa a beneficio fiscal de once unidades tributarias mensuales, a las accesorias legales respectivas y al pago de las costas de la causa”.

Pese a que se le dio el beneficio de la pena remitida, Guitiérrez decidió interponer recursos de casación y de apelación, los que fueron desestimados.

En ellos planteaba que “no existe pruebas suficientes para calificar como autor del delito de que se le acusa (...) por cuanto las normas que distinguen o clasifican las injurias son claras, y en el caso concreto no existió injurias y si las hubiere habido estas serían levísimas”.

El profesional esgrime que “su ánimo era el de comunicar una noticia y no el de injuriar" a Bolocco al entregar detalles del supuesto romance en un programa argentino.

Además expresa que el presunto delito de injurias ocurrió en un país extranjero y que la noticia, difundida desde Argentina fue entregada por la prensa chilena y no directamente por él "y, tal hecho, no está tipificado en nuestra legislación por lo que se debería anular la sentencia".

También insiste "en que el ánimo de informar no debe confundirse con el de injuriar, citando al efecto dos sentencias de esta Corte, de los años 1953 y 1954, respectivamente".

Respecto de la  indemnización fijada, acusa que "no guarda proporcionalidad con la forma en que se generaron  los hechos" y que “es sólo un periodista, que no gana millones con sus reportajes… se trata de una persona humilde, cuyos ingresos van en directa ayuda de su madre viuda y varios de sus sobrinos desamparados”.

Sin embargo, de Bolocco dice que al provenir de una familia acaudalada, la suma de treinta millones de pesos “es la nada misma" pero para él "y para cualquier terrenal que se dedica a trabajar normalmente 30 millones significan prácticamente toda una vida de sacrificios”.

Gutiérrez aún no se ha pronunciado públicamente sobre el fallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?