Hay más periodistas de Internet en prisión que de cualquier otro medio

Según el Comité de Protección de los Periodistas, el gobierno de China es el principal represor de estos profesionales, seguido por los gobiernos de Cuba, Birmania, Eritrea y Uzbekistán.

04 de Diciembre de 2008 | 17:51 | AFP

WASHINGTON.- Cada vez hay más periodistas trabajando en medios de internet que son encarcelados en todo el mundo y la represión en la red supera ya a la de los otros medios de difusión, anunció este jueves el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ).

La organización de defensa de la libertad de prensa basada en Nueva York publicó su censo anual y revela que hasta el primero de diciembre 125 periodistas fueron encarcelados, sólo dos menos que en 2007 por las mismas fechas.

Se considera que 56 de los encarcelados son informadores de medios en línea (bloggers, reporteros de la web, editores) y por primera vez su cifra es superior a la de los periodistas de prensa escrita.

Reporteros de prensa escrita, editores y fotógrafos son la siguiente categoría de informadores entre rejas, con 53 casos, anunció la el CPJ. Los 16 restantes se reparten entre radio, prensa escrita y autores de documentales.

Por décimo año consecutivo, el gobierno de China es el principal represor de los periodistas, seguido por los gobiernos de Cuba, Birmania, Eritrea y Uzbekistán.

De los 28 periodistas detenidos en China, 24 trabajaban para medios en línea, entre ellos figura Hu Jia, destacado defensor de los derechos humanos y autor de un blog, que fue condenado a tres años y medio de cárcel. Cuba tiene detenidos a 21 escritores y editores, precisó el Comité con sede en Nueva York.


COMENTA ESTA NOTICIA

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores