Nokia presenta una nueva versión de su tienda online y dos nuevos teléfonos

Además, destacó que ante la crisis la empresa puede replantearse sus objetivos y le dará más importancia a los servicios asociados a sus celulares.

16 de Febrero de 2009 | 10:54 | El Mercurio Online

BARCELONA.- El mayor fabricante de celulares a nivel mundial, Nokia, presentó hoy en Barcelona la nueva versión de su tienda online, que espera seguir el éxito alcanzado por la AppStore de Apple.


La “Ovi Store” será lanzada el próximo mayo, y ya no sólo como una tienda de música como era hasta ahora, sino como una solución global, que espera captar 300 millones de consumidores en 2012.


El vicepresidente de Nokia, Niklas Savander, fue quien presentó la nueva generación de servicios multimedia para los teléfonos Nokia, con aplicaciones de localización, videojuegos y redes sociales. El directivo la calificó de “tienda inteligente”, que pretende aportar diferentes contenidos al celular y no sólo música. En un principio, estará disponible sólo en nueve países.


El foco del mercado de la telefonía móvil se ha movido hacia el desarrollo del software, desde que Google y Apple entraron en el mercado los últimos dos años.


De los ingresos de la Ovi Store, el 70% irá a los desarrolladores de aplicaciones, y el primer modelo que se entregue con acceso directo a la tienda, será el N97.


Nokia agregó que entre los socios para su nueva tienda están sitios como Facebook y MySpace.


“Ovi Store es una respuesta muy necesitada a la AppStore de Apple”, dijo Ben Wood, director de investigación de la firma CCS Insight. “El desarrollo exitoso es esencial para mantener la competitividad de Symbian y el socio clave sin duda es Facebook, dado el momento que vive alrededor de la presencia de las redes sociales en teléfonos móviles”, agregó.


La firma de investigación Strategy Analytics prevé que el valor del mercado del contenido móvil crezca un 18% este año.


Una vuelta a la crisis


En la misma conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, aseguró que la compañía “va a aprovechar esta crisis para buscar oportunidades y seguir invirtiendo.”


Olli-Pekka Kallasvuo valoró que “el impacto del mal ciclo económico en las tecnologías es menor que en otros sectores, aunque -dijo- se trata de una crisis global que puede ser profunda y larga.”


Esta voluntad de seguir invirtiendo se refleja en el hecho de que Nokia ha anunciado la creación de una fundación con Adobe para dedicar 10 millones de dólares a acelerar la creación de contenidos avanzados para el celular.

La multinacional finlandesa Nokia, a pesar de su liderazgo mundial en la telefonía móvil, se ha visto afectada por la crisis y, así, redujo su beneficio neto el 44,6% en 2008 en comparación con el año anterior, hasta 3.988 millones de euros.


Olli-Pekka destacó que el futuro de Nokia pasa por los servicios, "como los sistemas de localización por GPS o las posibilidades que ofrece navegar por Internet desde el móvil”.


Así, algunos Nokia de la serie N ya apuestan por pantallas táctiles similares a las del iPhone, pero combinadas con un teclado "qwerty” (o completo), como es el caso de Nokia N97, que el grupo empezará a comercializar “en junio de este año”, según anunció Oistämo.

Además, durante su presentación insistió en la preeminencia de este tipo de complemento pese a la progresiva digitalización de las pantallas de los móviles.

Durante la conferencia, Nokia también presentó dos nuevos "smartphones" de la serie E.

El E55 sería el smartphone más delgado del mundo, de acuerdo a Nokia, con sólo 9.9 milímetros de ancho. Está orientado al público general, más que al ejecutivo, e incluye una cámara de 3.2 megapixeles con flash, soporte GPS y Nokia maps 3.0 y también radio FM. En conectividad, tiene Wi-Fi y Bluetooth, y tecnología HSDPA y HSUPA para una velocidad de descarga de hasta 10.2 mbps. Tendrá un precio de $335 dólares.

El E75 tiene un teclado completo deslizable, A-GPS y mapas precargados, además de una cámara de 3.2 megapixeles. Su pantalla es de 2.4 pulgadas, e incluye una memoria interna de 50 MB además de una ranura para tarjetas microSD de hasta 16 GB. El precio será de $352 dólares. Aunque no está clara la fecha de lanzamiento, Nokia ya acepta órdenes de compra en su sitio web.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores