Nuevo emprendimiento busca que diarios de EE.UU. ganen dinero en Internet

"Journalism Online" pretende organizar la distribución de contenidos en la Red.

15 de Abril de 2009 | 15:20 | AFP
WASHINGTON.- Tres veteranos ejecutivos de medios estadounidenses se asociaron y lanzaron una compañía que busca ayudar a los diarios estadounidenses y otras publicaciones a ganar dinero en internet, cobrando a los lectores por las noticias.

Journalism Online pretende "facilitar rápidamente a los diarios, revistas y publicaciones en internet lograr ingresos por la distribución digital del periodismo original que producen", indicaron sus fundadores en un comunicado.

La compañía fue creada por Steven Brill, fundador de Court TV, Gordon Crovitz, ex editor de The Wall Street Journal, y Leo Hindery, ex director ejecutivo de ATT Broadband.

El emprendimiento ocurre en un momento en el cual los diarios estadounidenses luchan contra una fuerte caída en los ingresos por publicidad impresa, una disminución de la circulación y la migración de lectores hacia las noticias gratis en internet.

Dos diarios, el Rocky Mountain News de Denver, Colorado, y el Seattle Post-Intelligencer, cerraron en las últimas semanas y varios grandes grupos de periódicos quebraron, incluido Tribune Co., editor de Chicago Tribune, Los Angeles Times y otros diarios.

Brill indicó que la compañía ya conversó con la mayoría de los grandes diarios estadounidenses y editores de revistas y que expresaron un "fuerte interés" en la propuesta.

"Creemos que éste es un momento especial en el que hay una necesidad urgente de un modelo empresarial que permita a un periodismo de calidad ser el beneficiario del mecanismo eficiente de internet en vez de su víctima", indicó.

Añadió que están convencidos de que los lectores "seguirán apoyando a los periodistas pagando un precio modesto y justo por un trabajo profesional, original e independiente distribuido en línea".

Entre los principales diarios estadounidenses, sólo The Wall Street Journal cobra a sus lectores de internet, aunque otros periódicos, como The New York Times, han indicado que consideran introducir un sistema similar.

Muchos analistas son escépticos, pero los fundadores de Journalism Online afirman haber encontrado una fórmula: un sitio internet con una contraseña, "donde los lectores podrán abonarse por día, por mes o por año, o comprar artículos en forma individual, de múltiples editores".

"El sistema de pago con contraseña será integrado a todos los sitios de internet de los editores que participen, y éstos podrán elegir qué contenido cobrar, cuánto y la forma de pago", explicaron.

Así, cobrarán "la suma que les parezca razonable, de una forma práctica para los lectores", explicó Hindery. La única condición para participar es que los editores cobren una parte de su contenido.

Journalism Online también negociaría acuerdos de licencia con intermediarios, como motores de búsqueda.

Esta iniciativa ocurre en un momento en el que Google News ha sido duramente criticado por los medios, que le reprochan publicar vínculos hacia sus artículos sin compartir los ingresos publicitarios asociados.

"Journalism Online permitirá a los editores negociar desde una posición de fuerza", indicó Brill. "Los consumidores ganarán porque tendrán una mayor oferta y los motores de búsqueda y otros intermediarios se beneficiarán porque tendrán acceso a más contenido periodístico", concluyó.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores