SANTIAGO.- Podría ser otro más de los típicos juegos en tercera persona que están a medio camino entre un "shooter" y uno de aventura, pero "Uncharted 2: Among Thieves" es mucho más que eso gracias a una buena historia, excelentes gráficos y etapas de gran entretención, entre otras características que analizaremos en detalle más adelante.
Desarrollado por la firma Naughty Dog, "Uncharted 2" -un título exclusivo para la consola PlayStation3- recientemente fue elegido como el videojuego del año en Spike Video Game Awards (VGA), donde además fue galardonado en las categorías "mejores gráficos" y "mejor juego para PlayStation3".
Básicamente el juego, que muchas veces recuerda al clásico Tomb Raider, tiene como personaje principal a Nathan Drake, quien -al igual que en la primera versión- debe resolver un misterio histórico, que lo llevará a diferentes locaciones en el mundo, como ciudades, montañas, ruinas y antiguas civilizaciones, entre otras.
Gráfica
Uno de los puntos más fuertes de Uncharted 2 es la gran calidad de sus gráficos, lo cual resalta especialmente en locaciones que tienen fondos profundos, donde los detalles y las sombras se distinguen con claridad y siguen los patrones lógicos.
El esfuerzo realizado por el desarrollador "Naughty Dog" para sacar el máximo provecho al procesador Cell de la PlayStation 3 queda en evidencia en movimientos de gran fluidez así como escenarios montañosos o de grandes ciudades, donde las perspectivas, la luz y la construcción de texturas muy realistas es de gran calidad, en parte también gracias al nuevo motor gráfico "Naughty Dog Game Engine 2.0".
Sus excelentes gráficos también se deben a que es uno de los pocos títulos que emplea la técnica "Screen Space Ambient Occlusion" (SSAO), que emplea el procesador para calcular las sombras "lanzando" 16 rayos por pixel para realizar los cálculos.
En términos técnicos, la calidad gráfica del juego -que además se aprecia en las animaciones- se puede observar con mayor detalle si el usuario lo juega con un plasma o LCD a 720p, la máxima calidad que puede lograr este título.
Entretención
Pese a que debería un elemento propio de cada videojuego, la entretención no es una característica segura en éstos. Por ello es muy destacable que un título logre mantener al usuario siempre pendiente de lo que sucede y con ganas de avanzar en la historia.
Los múltiples y muy diferentes escenarios por los que atraviesa, las diversas armas que puede usar, así como la posibilidad de realizar ataques silenciosos, colgarse de cuerdas, y realizar variados movimientos hacen que el juego tenga decenas de opciones para captar la atención del usuario.
También ayuda que no todo sea disparar, sino que también haya que ir usando algunas pistas que están en un libro o simplemente descubrir por dónde o cómo llegar de un lado a otro, lo que a veces no es evidente.
Historia
Podría ser un elemento casi de adorno, pero una buena historia puede ser de gran ayuda a la hora de tener un juego entretenido, y en este caso lo es, porque a medida que ésta avanza, se van agregando elementos y personas.
Pese a que en gran medida la historia se sustenta en los viajes de Marco Polo a China en 1292, desde que Nathan Drake comienza tras el descarrilamiento del tren el panorama va cambiando para él prácticamente en una de sus 26 etapas.
Así, ya no sólo se trata de encontrar un determinado elemento como lo parece en un principio, sino que al poco tiempo además hay que competir contra un conocido criminal de guerra, a lo que luego se le suman nuevos personajes y desafíos, todo lo cual se narra a través de muy bien logradas animaciones.
Online
¿Qué pasa una que se acaba el juego?, ¿Ya no hay más entretención? Para quienes hayan terminado el juego, las respuestas a estas preguntas es sencilla: jugar online. Y es que "Uncharted 2: Among Thieves" tiene una interesante sección para jugar a través de Internet.
En esta versión hay principalmente dos modalidades: cooperativa y competitiva. La primera consiste en que un usuario interpreta el rol de Nathan y los otros dos acompañantes que lo ayudan a avanzar por mapas llenos de enemigos que disparan incesantemente.
En tanto, el modo competitivo tiene diversas modalidades, y como su nombre lo indica se parecen más bien al clásico "deathmatch", como por ejemplo la modalidad donde el usuario ingresa a un mapa, donde comparte junto a otros cinco miembros de su equipo que se eligen al azar, con los cuales debe lograr -antes que el otro equipo- a 60 jugadores muertos. En resumen, muy entretenido.
Por mejorar
Pese a que el juego es realmente bueno, hay algunos aspectos en los que puede mejorar.
Primero, el manejo del control en ciertas etapas se vuelve un tanto confuso y pierde la fluidez con que se emplea el 95% del tiempo, especialmente cuando la cámara restringe los ángulos de observación.
Pese a que el juego es sumamente entretenido, se extraña que el protagonista sólo dispare y camine, dejando de lado otras acciones que se han implementado con bastante éxito en juegos muy similares, como Tomb Raider, en los que se puede manejar o nadar, elementos que no le vendrían mal al Uncharted.
Enfatizando en que la mayoría de las etapas tiene mapas muy bien logrados, hay algunas que son más cortas que la media, lo que al jugar hace pensar al usuario que dejó algo sin hacer.
Finalmente, me llamó la atención que pese a haber guardado en ciertas etapas cuando aún me faltaba por matar algún enemigo, al momento de cargar el juego éste ya había desaparecido y mi personaje estaba un poco más adelante de lo que lo había dejado.
Gráficas: 7
Sonido: 6.5
Jugabilidad: 6.5
Evaluación general: 6.8
Dificultad: Fácil a media
Promedio: 6.7
Precio: 44.990 en Zmart
Calificación: Para mayores de 13 años.
TRÁILER