Informe denuncia endurecimiento de la censura de Internet de algunos gobiernos

Reporteros sin Fronteras emitió su tercer reporte anual justo antes del Día Mundial en contra de la Censura Cibernética, donde critica fuertemente a países como Cuba.

11 de Marzo de 2010 | 19:00 | AP
Reuters
NUEVA YORK.- Varios gobiernos dedican más esfuerzos para censurar Internet y encarcelar a los disidentes, según un informe de Reporteros sin Fronteras publicado el jueves.

Cuba, China e Irán entraron nuevamente en la lista de países considerados "Enemigos de la Internet" por el organismo. La isla caribeña también es mencionada como uno de los países en los que "se busca impedir a toda costa" que los ciudadanos tengan acceso a la red, al igual que Corea del Norte, Turkmenistán y Birmania.

La directora del grupo, Clothilde Le Coz, dijo que los gobiernos están empleando estrategias más complejas para censurar y detener los intentos ciudadanos de comunicarse en la red.

Reporteros sin Fronteras emitió su tercer reporte anual justo antes del Día Mundial en contra de la Censura Cibernética, que el grupo con sede en París celebrará el viernes.

Le Coz señaló que los “regímenes autoritarios” parecen estarle ganando la batalla tecnológica a los disidentes, quienes intentan superar las restricciones cibernéticas. La activista dijo que algunas compañías de tecnología han colaborado con los gobiernos mediante la venta de equipos y programas que permiten filtrar los contenidos, lo cual podría facilitar la censura.

Una señal de esperanza, según el grupo, son las amenazas públicas de Google Inc. de irse de China si el país no puede llegar a un acuerdo que permita a la compañía ofrecer resultados de las búsquedas libres de censura.

“En un año, sería feliz si pudiera decir que Google marcó la pauta”, señaló Le Coz. “Eso es algo un poco idealista”.

De hecho, la activista teme que más naciones democráticas se sumen a la lista de censores.

Australia es uno de los países “bajo observación” por intentar que los servicios de Internet bloqueen portales que el gobierno considere inapropiados, incluyendo aquellos con pornografía infantil y manuales para el consumo de drogas.

Los críticos de la medida temen que la lista de sitios y las razones para bloquearlos se mantengan en secreto, con lo cual se abre la posibilidad de que portales legítimos también sean censurados.

Turquía y Rusia fueron asimismo agregados a la lista de países “bajo observación”. Yemen y Zimbaue salieron de esa lista, pero más que nada por el poco uso de Internet, no por cambios positivos del gobierno, señaló Le Coz.

Cuba, de los más duros

Según el informe, Cuba endureció el control sobre el acceso a internet de sus ciudadanos a través de una mayor restricción a la red y de presiones sobre los blogueros, que logran burlar los cortafuegos del régimen.


La isla es uno de los países que ejerce la censura en internet a través de una prohibición casi total del acceso de sus ciudadanos a la red, precisa el informe, que señala que La Habana acompaña esta sequía con un arsenal represivo contra quienes se saltan el bloqueo.

Muy pocos ciudadanos tienen acceso a la red en la isla, donde los "exorbitantes” costes de acceso y la escasez de medios hacen que internet sea un artículo de lujo.

Junto a ello, el régimen restringe el acceso a un internet libre a la mayoría de sus ciudadanos y sólo otorga unas claves especiales a unos pocos.

El resto, afirma RSF, tiene que conformarse con una conexión lenta y limitada que apenas les permite enviar correos electrónicos, acceder a una enciclopedia en línea y a los medios oficiales de información, como el diario "Granma".

Estas cortapisas han provocado el desarrollo de un mercado negro de acceso a la red en el que se comercializan las claves que dan acceso a la conexión internacional.

Los blogueros disidentes que desafían este bloqueo, por su parte, se ven obligados a publicar sus artículos a través de servidores basados en el extranjero, donde los hacen llegar por medio de memorias USB.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores