EMOLTV

TVN interpone demanda luego de que VTR comenzara a transmitir su señal HD

Hoy esta empresa comenzó a transmitir la señal de prueba en alta definición del canal estatal.

15 de Junio de 2010 | 15:28 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- A las 13.00 horas de hoy TVN interpuso una demanda civil ante el Primer Juzgado Civil de Santiago con el propósito de proteger los derechos de propiedad sobre su señal y los derechos de propiedad intelectual de los contenidos que se transmiten a través de ella.


El hecho se produce luego de que la compañía de cable VTR comenzará a transmitir en Santiago y algunas otras ciudades la señal HD de TVN en el canal 807, al que sólo pueden acceder los clientes que tengan contratado Dbox Pro o Dbox HD.


Y aunque Enzo Yacometti, director de estrategia y desarrollo de negocios, no menciona a esta compañía de manera directa, asegura que "TVN ha hecho un gran esfuerzo económico y humano para traer la señal del Mundial a los chilenos por lo que no corresponde que operadores de TV de pago como TU VES o cualquier otro hagan uso de nuestra señal en calidad HD sin mediar una autorización explícita y además lucrando con ella por la vía de ganar o retener abonados a sus servicios".


El ejecutivo, quien realizó el trámite judicial, acompañado del equipo jurídico del canal, explicó además que "las transmisiones de televisión de las concesionarias de radio difusión están destinadas a ser recibidas por televidentes en sus aparatos de televisión y no para ser retransmitidas por operadores de TV de pago y ofrecidas como parte de sus planes".


En tanto, VTR se encuentra a esta hora preparando un comunicado para referirse al tema, mientras que en DirecTV, empresa a la que TVN le vendió en exclusiva los derechos para televisión de pago de todos los partidos del Mundial, no se han referido al tema hasta ahora.


En tanto, a través de Twitter son varios los usuarios que comentan que en la señal de alta definición de TVN está apareciendo un mensaje en el que se lee que el cableoperador no tiene permiso para mostrar TVN HD.


El domingo pasado, a través de un inserto publicado en El Mercurio y en otros diarios, TVN aseguraba que en el caso particular de la televisión de pago ellos orotgaron "una licencia con los derechos exclusivos a la compañía DirecTV, reservándose los derechos exclusivos de televisión abierta sobre dicho evento. Por lo tanto la única empresa de televisión de pago del país que puede transmitir los partidos del Mundial FIFA Sudáfrica 2010 es DirecTV.


Además añade que TVN tiene autorización de la Subtel para emitir una señal en norma digital en HD en Santiago y Concepción con "carácter experimental y demostrativo", la cual "no puede ser usada con fines comerciales por ningún operador de televisión de pago".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?