Científicos crean un átomo de antimateria que dilucidaría los misterios del Universo

La Organización Europea para la Investigación Nuclear lo mantiene controlado en un recipiente magnético que podría aclarar, entre otras cosas, qué pasó al momento de la explosión del Big Bang.

18 de Noviembre de 2010 | 11:58 | Emol

GINEBRA.- Un gran paso para dilucidar los misterios del de la física y el Universo dieron un grupo de científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) al crear, por primera vez en la historia, un átomo de antimateria y mantenerlo controlado y de paso demostraron que se puede estudiar en un laboratorio.

Este es un gran paso, primero, porque ayuda a la humanidad a entender uno de los misterios más grandes del Universo: Qué pasó con toda la antimateria que se creó con la explosión del Big Bang.

En teoría, la materia y la antimateria fueron creadas en partes iguales durante el Big Bang, explosión que dio origen al Universo.

De igual forma, la antimateria desapareció un tiempo después o por lo menos no se había podido encontrar para estudiarla, pero con esta creación ha "vuelto a la vida" en los laboratorios.

El vocero del experimento Alpha del CERN, Jeffrey Hangst, científico de la Universidad Aarhus en Dinamarca afirmó que atrapar a este átomo fue una de las experiencias más angustiosas que le tocó vivir.


"Lo que es nuevo de este experimento, es que hemos podido llegar a tener uno de estos átomos. Tenemos un recipiente magnético, como una especie de botella, que contiene antihidrógeno (...) Por razones que aún no entendemos, la naturaleza excluyó a la antimateria. Esto es realmente un logro, pero a la vez es angustiante mirar el dispositivo Alpha y saber que contiene átomos estables y naturales de antimateria", afirmó el profesional.

Este centro creado en 1995, inventó los primeros 9 átomos de antihidrógeno y de ahí comenzó a producir átomos en grandes cantidad desde en 2002 como parte de los experimentos Athena y Atrap.

Esta es la primera vez que los científicos han sido capaces de atrapar átamos por una gran cantidad de tiempo para poder estudiarlos, manteniéndolos a una temperatura de -264,15 grados Celsius suspendidos en un campo magnético dentro de la máquina.

Otra de las razones de por qué este paso es tan importante, es que potencialmente podría resolver las necesidades de la energía ilimitada.

Cuando el antihidrógeno toca la materia, libera una gran cantidad de energía. Muchos científicos especulan que la antimateria puede ser la llave para proveer energía capaz de manejar máquinas que aún ni siquiera se podrían llegar a imaginar.

Eventualmente esto podría llegar a ser parte de los engranajes que sean capaces de generar nuevos motores que lleven al hombre al espacio a la velocidad de la luz.


Aunque no están claros los efectos que podría causar el mantener una energía como ésta, la teoría de algunos científicos, que es una de las opciones menos viables, propone que la potencia que tienen encapsulada es tan brutal que podría llegar a causar tal explosión capas de destruir al mundo.

Pero con o sin miedo, los científicos aún están tratando de comprender cómo funciona la antimateria.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores