Redes 4G: La tecnología que promete cambiar el uso de Internet en Chile

Las compañías de telecomunicaciones sólo esperan la decisión del gobierno de licitar las frecuencias que permitan implementar esta tecnología en el país.

15 de Febrero de 2011 | 10:47 | Por Juan Pablo Martínez de la Fuente, Emol
BLOOMBERG

SANTIAGO.- Cuando a principios de 2007 aparecieron en Chile las primeras redes 3G, el número de conexiones inalámbricas a  internet estalló. La posibilidad de conectarse a la red desde cualquier lugar modificó las costumbres de los internautas nacionales.

Esta masificación provocó que las redes rápidamente se saturaran y que en algunas ocasiones internet móvil funcionara lento. A esto se suma, que en lugares apartados la cobertura aún es deficiente.

Ante este fenómeno, que se repitió en muchos países, los expertos tuvieron que desarrollar una nueva tecnología llamada Long Term Evolution (LTE) o conocida popularmente como 4G, la cual ya está siendo implementada en algunas naciones.

“Esta tecnología ya está disponible, estamos listos para instalarla en Chile, sólo es necesario una actualización del software que utilizan las compañías chilenas”, dijo el encargado de marketing de Nokia, Daniel López.

El 4G ofrece características que volverían locos a cualquier fanático de las descargas. 150Mbps de reales de bajada, una subida de 50Mbps, lo que permite ver transmisiones HD en vivo o descargar una película en alta calidad en pocos minutos.

“Una de las ventajas de esta tecnología es que más usuarios pueden utilizar la red sin generar saturación en el servicio”, afirmó el representante de Nokia.

También destacó que esta tecnología no sólo permite altas velocidades, sino que mejora el tiempo de reacción de la red, es decir al hacer click en un enlace el tiempo de respuesta del servidor se reduce.

El experto aclaró en un escenario real en el que hay muchas personas conectadas al mismo tiempo y que generalmente hay murallas y cerros que impiden la llegada de la señal en óptimas condiciones, la velocidad de bajada se puede reducir a 50Mbps, lo que de igual manera es muy bueno para los estándares actuales de conexión.

Pero no todo es perfecto, en la actualidad las compañías chilenas están imposibilitadas de implementar esta tecnología, debido a que el Gobierno aún no licita las bandas electromagnéticas necesarias para transmitir la información.

Según lo que informó el Gobierno, en junio de 2011 podría estar listo el proceso de adjudicación de banda para el desarrollo de internet de próxima generación.

¿Cómo reaccionarán las compañías locales?

Las compañías locales tienen claro que es una obligación actualizar sus redes con la última tecnología, por el que el gerente de regulación de Entel, Manuel Araya, explicó que si se adjudican la banda necesaria para implementar LTE, la empresa inmediatamente va a poner sus esfuerzos en desplegar internet de alta velocidad en todo el país.

Araya agregó que el desarrollo de internet móvil está en un lugar muy importante en los planes de la empresa en el futuro.

“En la industria está claro que el desarrollo de la internet va a estar ligado al mundo de la banda ancha móvil, las proyecciones de la industria es que las conexiones van a superar a la fija en 2011  y eso lo demuestra que desde el 2008 en adelante el crecimiento del internet móvil fue de 569%”, explicó el representante de Entel.

En Claro también están optimista sobre el desarrollo de la banda ancha móvil y creen que en la medida que el mercado exija nuevas tecnologías, estas serán adoptadas por la compañía.

“El mercado chileno es súper maduro y está preparado para la llegada de las nuevas tecnologías. La evolución de la red se irá viendo a medida que el marco regulatorio lo permita”, dijo el gerente de datos y soluciones de Claro, Martín Arancibia.

En Movistar en tanto no quisieron referirse directamente a la implantación de una nueva red 4G, ya que argumentaron que no se refieren a temas regulatorios.

“Estamos trabajando con lo último en tecnología tanto para banda ancha como móvil y fija de alta velocidad”, dijo el gerente de banda ancha de Movistar, José Miguel Torres.


A pesar de lo fantástica que parece esta tecnología, por ahora los adictos a la velocidad tendrán que esperar, ya que sin la adjudicación de la banda necesaria para la implementación del LTE, será imposible que las compañías locales actualicen sus redes y comiencen a ofrecer planes ultra rápidos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores