SNA solicitó al Ministerio de Economía medidas para mejorar el financiamiento del sector

Ante la petición, el ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, adelantó que la próxima semana dará a conocer iniciativas para fomentar inversiones y mejorar procesos en la cadena logística.

09 de Mayo de 2011 | 17:32 | Emol
EFE

SANTIAGO.-El directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura, encabezado por el presidente Luis Mayol, se reunió hoy con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en la sede gremial, con el fin de exponer las inquietudes del sector a la luz de la baja del dólar y conocer de la autoridad los próximos anuncios de la agenda de competitividad, principalmente en materia de financiamiento.
 
Al término del encuentro, que se extendió por más de dos horas, el titular del gremio, Luis Mayol, expresó que el sector solicitó particularmente al gobierno tomar medidas que mejoren el financiamiento del agro. 
 
"Hemos solicitado a la autoridad medidas que faciliten el financiamiento del sector. Necesitamos financiamiento que se ajuste a los tiempos del agro con años de gracia y que sea en dólares. Necesitamos medidas que contribuyan a que la banca privada se interese por la agricultura y el  ministro fue receptivo a nuestro planteamiento", aseguró Mayol.
 
Por su parte, el ministro Fontaine señaló que impulsar la competitividad del sector es el mejor antídoto para hacer frente al complejo escenario externo marcado por la debilidad del tipo de cambio.


El secretario de Estado adelantó que a más tardar la próxima semana dará cuenta de iniciativas para fomentar inversiones, mejorar procesos en la cadena logística, para hacer más eficientes los servicios (como certificaciones, autorizaciones) y medidas de índole financiera.
 
“El sector agrícola requiere apoyo particularmente en sus productores pequeños y medianos y estamos trabajando para mejorar los programas de apoyo a través de garantías para que pequeños y medianos agricultores tengan mejor acceso al crédito y puedan reconvertirse y buscar plantaciones que sean más eficientes y competitivas (…) También hago un llamado a los bancos a mirar las verdaderas perspectivas del sector que van más allá de la variación del precio del dólar, (el sector) tiene fuentes para aumentar su productividad y exportar exitosamente a Asia”, aseguró el ministro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores