EMOLTV

Ministro Artaza asume respaldando la píldora del día después

Un solapado apoyo al controvertido medicamento dio el flamante ministro de Salud, Osvaldo Artaza, en su primer día como miembro del gabinete. También aseguró que será difícil reemplazar a la ministra Bachelet y que considera complicado que se despache el proyecto de reforma sanitaria en los plazos que ella estimó.

08 de Enero de 2002 | 13:48 | Nicolás Olea, EMOL
SANTIAGO.- "No comparto posiciones que dicen estar a favor de la vida, pero que en la práctica, lo único que hacen es impulsar a mujeres de bajos recursos al aborto", reconoció el nuevo ministro de Salud, Osvaldo Artaza respecto de la utilización de la píldora del día después dentro de la salud chilena.

"Cuando hay que diseñar políticas públicas se debe estar disponible más allá de las creencias, teniendo como norte el mayor valor de la sociedad. Desde el punto de vista público, impulsaremos políticas de sexualidad responsable con fuerza", aseguró quien hasta la semana pasada dirigía el Hospital Luis Calvo Mackenna.

El flamante facultativo reconoció que si bien es un católico observante y esto pesa mucho en su vida personal; "he de aceptar la diversidad y la riqueza del ser humano, más allá de mis valores personales. Pretendo conducir los temas (valóricos) de esta forma".

Frente al desafío que significa reemplazar a la ministra Bachelet, destacó: "Me gustaría continuar la misión de una ministra excepcional. Cómo me gustaría tener un poco de la calidad humana y del carisma de Michelle Bachelet. No sé qué se le pasó por la cabeza al Presidente para ponerme aquí en este momento, pero el encargo del Señor Presidente es muy claro, no me deja tiempo dudar. Es continuar con ese proceso de reforma".

Reforma Sanitaria

En cuanto a la transformación que se quiere dar a la salud con la reforma sanitaria, Artaza convocó "a todos los actores y personas de buena voluntad a concretar todas las áreas de un proceso, por complejo, hermoso. Uno debe preguntarse si está dispuesto a transformarse en el plano personal. Y todos los actores públicos y privados deben hacerlo profundamente".

"La reforma de la salud es un tema de país, no del ministro, de la industria de la salud, ni de los gremios, ni de muchos que pudieran tener un rol protagónico central. Es de todos, y los voy a convocar a todos y ese será mi estilo, el de una persona práctica y concreta".

La ministra Bachelet se había dado como plazo para despachar el proyecto de reforma sanitaria a los últimos días del presente mes. Artaza no habló de fechas, pero sí aseguró que era posible que se concluyera después de la fecha estimada, pero que él también se pondría plazos imperativos. El nuevo titular de Salud observó: "no me imagino a mi país sin un sistema público tremendamente vigoroso".

Respecto a la relación con la comunidad, Artaza declaró: "Quizás tenga que pedir disculpas veinte veces (se autodenomina muy impulsivo) pero lo que nunca voy a hacer es quedarme sentado. Mi experiencia personal me dice que uno debe trabajar con fe en las personas y esa será mi hoja de vida. Espero ser mejor".

En cuanto al actual subsecretario de la cartera, Ernesto Benkhe, Osvaldo Artaza lamentó tener que hacer un cambio, que se producirá en la semana, "como parte de una medida de buena administración, abriendo abanicos a muchas personas". No adelantó los posibles candidatos para el cargo.

A partir de las 15:30 horas, el nuevo ministro se entrevistará con las autoridades del Colegio Médico, como parte de sucesivos encuentros que realizará con los gremios de la salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?