EMOLTV

El festejo de Castillo tras el golazo de Zampedri y el tenso momento que vivió figura de la UC con hinchas de la U: Lo que no se vio del clásico

Hubo un homenaje a una leyenda en la previa del partido. Un fotógrafo de la Católica agredió al coordinador del conjunto azul.

19 de Mayo de 2024 | 08:20 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
La UC dio un golpe de autoridad en el clásico universitario. Con todo el Estadio Nacional en contra, le ganó 2-1 a la U, el líder del torneo y que llevaba 12 fechas invicto.

El partido en el recinto de Ñuñoa dejó varios hechos llamativos. Acá te contamos lo más destacado de la jornada.

Insultos a Eugenio Mena


El lateral izquierdo dejó una huella indeleble en la U. Fue parte de aquel histórico equipo que ganó la Copa Sudamericana en 2011. Sin embargo, actualmente forma parte de la UC.


Cuando el plantel cruzado salió a hacer el calentamiento, las pifias se hicieron sentir con fuerza. Uno de los más abucheados fue el "Keno".

Un grupo de barristas, instalados en el sector norte del estadio, comenzó a insultarlo y le cantaron: "Los de Abajo te dimos de comer".

Los dos más aplaudidos


Cuando se anunció la formación del local, hubo dos jugadores que lideraron el ranking de aplausos. Uno fue Marcelo Díaz, símbolo del club. El otro Leandro Fernández.

El delantero argentino arribó el año pasado a la U y ha mostrado buen nivel. Esta semana se anunció su renovación hasta fines de 2026.

La Católica se ilusiona con el Nacional


El club precordillerano está remodelando San Carlos de Apoquindo, por lo que ha estado haciendo de local en Santa Laura, pero la dirigencia busca una nueva casa. El coliseo de Ñuñoa es una opción.


"Es un estadio de todos los chilenos, así que tenemos la posibilidad de mirarlo como un recinto donde podemos jugar algunos partidos del segundo semestre. Es una etapa difícil de nuestra carrera deportiva, no tener nuestro estadio, pero sí, este estadio está a disposición de Universidad Católica, así lo hemos conversado con las autoridades y es posible que algunos partidos del segundo semestre los podamos jugar aquí", afirmó el presidente de Cruzados, Juan Tagle.

Homenaje a una leyenda


Alberto Quintano es uno de los grandes ídolos en la historia de la U. Formó parte del mítico "Ballet Azul" y en total ganó siete títulos con la institución.

Quintano, que ha sufrido problemas de salud en los últimos años, llegó en silla de ruedas y acompañado por su familia para un breve, pero emotivo homenaje.

El ex defensor central recibió una ovación y levantó los brazos en señal de agradecimiento. "Un campeón, un líder, un mariscal", expresó la voz del estadio.

Visitas ilustres


El entrenador de la selección chilena, Ricardo Gareca, llegó al Nacional a ver el partido. También el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y se le vio muy contento luego de que Leandro Fernández abriera el marcador.


La karateca Valentina Toro, medallista de oro en los últimos Panamericanos, tampoco se quiso perder el duelo. Es una reconocida hincha de la Universidad de Chile.

Así lo vivieron los técnicos


Ambos entrenadores estuvieron casi todo el encuentro al borde de la línea de cal. Tiago Nunes, DT de la UC, se mostraba muy enérgico, constantemente dando instrucciones, aplaudiendo, exigiendo un esfuerzo extra.

Gustavo Álvarez, por el contrario, observaba con las manos en los bolsillos, por momentos caminando con la vista clavada en el piso.

Un festejo que provocó polémica


Fernando Zampedri hizo un gol de antología. Tras un centro desde la derecha, ejecutó una chilena monumental para convertir el segundo de la visita.

Luego de anotar, corrió hacia la galería norte, casi se cae al tropezar con un cable y se sacó la camiseta para mostrársela a los forofos azules.

El festejo causó indignación. Comenzaron a caer proyectiles desde las gradas y los futbolistas de la U estallaron. Leandro Fernández estaba fuera de sí, también Marcelo Morales y Fabián Hormazábal.

Gesto provocador


Mientras Fernando Zampedri festejaba su gol, Nicolás Castillo se burlaba en el banco de suplentes.

Con una sonrisa socarrona, miró a los hinchas y realizó un gesto nada decoroso con sus brazos.

Minutos después, cuando saltó a la cancha, Castillo fue ampliamente pifiado.

Agitación en las tribunas


En la cabecera sur del Nacional, apareció un lienzo apuntando a la Delegación Presidencial. "Delegación Mata Fiesta", decía.

Pese a estar prohibidas, se prendieron varias bengalas durante el segundo tiempo.

Se enojó el "Cimbi"


Cerca del final, Tiago Nunes metió un doble cambio en la UC. Sacó a Zampedri y Cristián Cuevas.

Zampedri salió cojeando y provocó la exasperación de los jugadores de la U, que consideraban que estaba haciendo tiempo.


Al llegar al banco de suplentes, el "Toro" fue atacado con proyectiles por fanáticos del cuadro laico y le gritaron de todo. No respondió.

Cuevas también fue agredido, pero él no se quedó callado. Increpó en duros términos a los aficionados. Tuvieron que calmarlo para que la situación no pasara a mayores.

El "Cimbi" jugó en el conjunto azul entre 2014 y 2015.

Final caliente


Al terminar el partido, el plantel de la franja era, naturalmente, pura euforia.

Los futbolistas se tomaron una foto en la mitad de cancha y luego comenzaron a saltar y agitar los brazos. Eso no le gustó nada a sus rivales. Casi se arma una gresca.

Hubo, además, otra grave situación. Un fotógrafo de la UC le dio un cabezazo a Ramón Gatica, coordinador de la U.

Ya cuando la situación parecía calmarse, Nicolás Castillo otra vez fue el protagonista de un bochorno al realizar varios gestos obscenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?