EMOLTV

"Una reivindicación más del octubrismo": Las reacciones al elogio de obra de bienal a quema de El Mercurio de Valparaíso

Parte de la leyenda que acompaña la foto, dice: "Lo deseábamos. Nos asomamos por la ventana y la escena se estaba cumpliendo. El edificio del diario más antiguo de Chile estaba siendo incendiado".

04 de Mayo de 2024 | 10:08 | Emol
imagen
El Mercurio
La fachada del Mercurio de Valparaíso vandalizada por rayados y los vanos de sus puertas y ventanas tapeados. Esa imagen del edificio que cobijaba al diario más antiguo de habla hispana actualmente en circulación, en el estado ruinoso, que le dejó el ataque incendiario que sufrió en octubre de 2019, es el eje central de la obra "Blenden II" que se exhibe en la Bienal de la ciudad, que partió el 19 de abril y durará hasta el 16 de junio. El autor de la iniciativa Rodríguez Muñoz, profesor de fotografía de la Universidad de Playa Ancha, quien se centró en el aspecto actual del recinto terminado de construir en 1902, a partir de planos del arquitecto Luciano Henault, cuya fisonomía historicista y ecléctica marca una impronta en la zona típica de una urbe declarada Patrimonio de la Humanidad. El docente acompañó la obra con el siguiente texto: "La calle estaba prendida y se escuchaba lo que estábamos esperando. Escuchando la radio sabíamos lo que iba a pasar. Lo deseábamos. Nos asomamos por la ventana y la escena se estaba cumpliendo. El edificio del diario más antiguo de Chile estaba siendo incendiado. Era como si se prendiera una parte de la dictadura chilena. No nos aguantábamos y bajamos a realizar eso que después se llamó revuelta o estallido". Ante esto surgieron algunas reacciones. Emilio de la Cerda, quien fuera secretario ejecutivo del CMN durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, discrepó con el contenido del mensaje, pero dijo que, por chocante que le parezca, está amparado por la libertad de expresión artística que fundamenta toda sociedad democrática. "Lo que vemos en esta fotografía es una reivindicación más, acaso un poco tardía, del octubrismo. No sé si en un tono celebratorio, al menos, sí justificatorio. Señalaría que el vandalismo al edificio reflejaría la violencia estructural previa a la manifestación y que de alguna manera la contextualizaría", acotó.

Lee la nota completa en la nueva edición de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?