EMOLTV

Fin del misterio "más Narbona, menos Craig": Los cruces entre Boric y Andrónico Luksic (y el sigilo de su hermano Jean-Paul)

Los hermanos han mantenido un perfil distinto a la hora de cuestionar temas de la contingencia, especialmente en materia de seguridad y economía. Uno, es ferviente usuario de X, mientras el segundo, ha abordado temas en contextos más bien específicos.

27 de Marzo de 2024 | 12:45 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Andrónico Luksic Craig; Presidente Gabriel Boric; Jean-Paul Luksic Fontbona.

Emol.
Fueron varios días de especulaciones, hasta que finalmente la ministra del Interior, Carolina Tohá, salió a aclarar que -tal como apuntaban algunas tesis-, la frase del Presidente Gabriel Boric, "más Narbona, menos Craig", apuntaba a los hermanos Luksic.

Fue el pasado jueves cuando el Mandatario invitó al mundo empresarial a abandonar la "soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig".

La frase, además, la emitió durante la puesta en marcha de la planta desaladora de la minera Los Pelambres en en puerto Punta Chungo, en la Región de Coquimbo; la que, en su mayoría, pertenece a la familia Luksic.

Por eso, entre las hipótesis que tomaban más fuerza se apuntaba a un intento de "separación" o "distinción" entre Andrónico Luksic Craig y Jean-Paul Luksic Fontbona (Narbona, como lo llamó el Presidente Boric).

Y así lo confirmó Tohá esta mañana, en conversación con Radio Duna, aunque intentando "matizar" los dichos y la molestia que causó en la oposición esta suerte de emplazamiento soterrado que hizo el Presidente. "Tenemos que encontrar una manera de discutir que sea constructiva y que llegue a puerto (...). Yo creo que la declaración del Presidente iba en esa dirección, es decir, más estilo constructivo y menos de parálisis o descalificación", sostuvo.

Asimismo, precisó que "en la frase del Presidente, Narbona (Fontbona) es constructivo, esa es la imagen que hay detrás. O sea, que busquemos una manera más parecida a eso para salir adelante de nuestras discusiones. Y salir adelante de nuestras discusiones no quiere decir no tenerlas. No quiere decir dejar de estar apasionado con tus ideas, pero dejar de estar apasionado con destruir al otro. Eso sí que hay que superar".

De todas formas, la titular de Interior descartó que Luksic Craig ha sido "destructivo" en su crítica al Gobierno. El Presidente, aclaró, "trataba de decir más de este estilo menos de este otro estilo, no lo calificó como destructivo".

La relación con los Luksic


Basta con revisar el último tuit de Andrónico Luksic para que, pese la impronta conciliadora que intentó poner Tohá en la frase del Presidente, pareciera haber un dejo de molestia o, si se quiere, una situación reactiva; que además, la hizo en la propia "casa" de los hermanos aludidos.

El 18 de marzo, una semana antes de la visita de Boric a Coquimbo, Andrónico Luksic compartió una columna del economista Sebastián Edwards en La Tercera, donde se analizaban las diferencias entre el Mandatario y el ex Presidente, Salvador Allende.

"Qué alivio leer en esta columna que este Gobierno es mejor que el de Allende, gracias a las instituciones que se construyeron en los 30 años.... Esos años que tanto se atacaron y que les heredaron un Chile construido con esfuerzo y responsabilidad, capaz de resistir la mediocridad y la incompetencia . Un país resiliente para enfrentar gobiernos que el autor califica de "malitos"... de esos que no necesariamente llevan al abismo, sino marcan el paso y empobrecen a sus compatriotas. Qué triste conformidad!", expresó Andrónico en su cuenta de X.

La lista de críticas del empresario es amplia. En enero, también utilizó su red social para hacer sus descargos por las pensiones de gracia otorgadas en esta Administración. Compartió una nota que se refería al otorgamiento del beneficio a un condenado del 18-O que había pateado en la cabeza a un carabinero.

"Estas no son pensiones de gracia, ¡son pensiones de desgracia! Una verdadera ofensa para Carabineros y esos miles de funcionarios que arriesgan su vida por defender a sus compatriotas. Si Chile quiere ganarle a la delincuencia y la violencia, en vez de explicar se deben revertir de una vez estas malas decisiones, y defender de verdad y con acciones concretas el actuar de las policías", comentó Luksic Craig.

En abril del año pasado, tras la muerte del cabo Daniel Palma, Luksic, fiel a su estilo, hizo una arremetida por redes sociales, donde criticó: "glorificaron al 'Matapacos' y a la '1a Línea', y ayer inventaban excusas para votar contra la imprescindible mayor protección a Carabineros". Y añadió: "Hablan de 'gatillo fácil', que es lo que sufren los policías en la calle ¿Ahora se sorprenden? ¡Basta de doble estándar! #YoApoyoaCarabineros".

Época de campaña


Pero los cruces Boric-Luksic fueron más marcados durante la época de campaña. Cuando el entonces candidato Gabriel Boric recibió el apoyo de la DC para la segunda vuelta, Andrónico no ocultó su malestar.

"Jamás imaginé que vería a la DC apoyando un candidato presidencial de extrema izquierda cuyo principal soporte programático es el Partido Comunista. Candidato y partido que validan la violencia y desprecian una figura fundamental de la transición, don Patricio Aylwin", cuestionó el empresario en su cuenta de X, en noviembre de 2021.

Pero el otrora candidato de Apruebo Dignidad no guardó silencio, y en un punto de prensa, comentó que "hay un candidato, que es el candidato de los poderosos, y nosotros queremos representar la candidatura de la gente común, la gente que lo ha pasado mal en la pandemia. Ahí tenemos una diferencia, no me extraña lo del señor Luksic, pero nosotros igual vamos a seguir convocando a todo Chile, independiente de su posición económica, a construir un país más justo".

Ya en diciembre, y luego del triunfo de Boric, como candidato electo, Andrónico tuiteó: "Chile habló claro y eligió un camino, nuestro deber hoy es seguir adelante, unidos, trabajando con energía para avanzar en los grandes desafíos que enfrentamos como país".

El "sigilo" de Jean-Paul


En 2022, Jean Paul Luksic, presidente de la filial europea y de la matriz, Antofagasta Minerals, dejó su casa en Chile y se trasladó a Suiza. Se trataba de un plan que mantenía hace un buen tiempo, y que tras varias idas y venidas a Europa, se concretó.

De todas formas, eso en ningún caso apartó a Luksic Fontbona de sus negocios en el país, pero a diferencia de su hermano Andrónico, sus declaraciones suelen conocerse en contextos específicos y sin generar demasiado ruido en redes sociales.

En junio de ese año, Luksic Fontoba encabezó el discurso de la junta anual de accionistas de Atofagasta Minerals, realizada en Londres, donde indicó que cualquier cambio a la tributación que el actual gobierno de Gabriel Boric quiera introducir, debe asegurar que la industria siga siendo competitiva y atractiva para nuevas inversiones y un crecimiento sostenido. "La minería ha sido fundamental a lo largo de la historia del país y seguirá siendo crítica para cumplir los futuros requisitos sociales y de desarrollo de Chile", declaró.

Esa jornada también abordó el proceso constitucional,señalando que "una nueva Constitución puede proporcionar los cimientos para un nuevo pacto social que genere consenso entre los chilenos".

"Esta oportunidad dependerá, en gran medida, que el nuevo texto se base sobre lo que ha sido exitoso en el pasado y, al mismo tiempo, introduzca cambios que reflejen las aspiraciones de la mayoría de la población", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?