EMOLTV

De pedir "perdón" a sumarios por escándalos: El estilo de Cerna en su primera semana como nuevo director de la PDI

El jefe máximo de la policía civil asumió tras la renuncia de su antecesor Sergio Muñoz, quien está en prisión preventiva. Expertos analizan sus actos.

27 de Marzo de 2024 | 18:30 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Eduardo Cerna, director general de la PDI.

El Mercurio
Siete días se cumplen desde el Presidente Gabriel Boric nombró a Eduardo Cerna como el nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI). Esto, luego del escándalo en torno a su antecesor, Sergio Muñoz.

Muñoz se encuentra cumpliendo desde el martes de la semana pasada la medida cautelar de prisión preventiva en la Brigada de Reacción Táctica de la PDI en la comuna de Cerrillos. La fiscalía le imputó al ex jefe policial el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal por revelarle información secreta al abogado Luis Hermosilla, involucrado en el caso Audio.

Uno de los primeros gestos que tuvo el nuevo director general de la PDI fue ofrecerle disculpas a la ciudadanía y a los integrantes de sus filas por el actuar de su antecesor. Tras sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, Cerna dijo: "Aprovecho la ocasión de pedir disculpas a los y las ciudadanas, a los y las detectives de las autoridades que me acompañan por la situación que hemos estado viviendo y lo que hemos representado como institución".

"Son conductas individuales, pero que no tienen cabida en la institución. No las hemos aceptado y no las aceptaremos", enfatizó.

Sin embargo, los actos de Cerna no quedaron ahí. Determinó que no renovará el contrato de la vivienda que usaba Muñoz. Desde la policía civil informaron que la medida fue dispuesta el pasado 20 de marzo y la casa de propiedad de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), cuyo arriendo era cancelado por la institución policial. El contrato de la vivienda finaliza en mayo de este año.

Fue el lunes cuando se realizó la investidura del nuevo director de la PDI. En la instancia recalcó: Las conductas indebidas o derechamente delitos cometidos al interior de nuestras filas, junto con no tolerarlas, no tienen ni tendrán cabida y como garantes de la fe pública, nos duelen más que a cualquier otro ciudadano, porque queremos a nuestra PDI y sabemos de su relevancia para el país".

Opiniones de expertos


En conversación con Emol, el coronel (r) de Carabineros y experto en seguridad, Pedro Valdivia, estima que producto de la gravedad del escándalo, se deberían "revisar todos los protocolos de la PDI" en cuanto a la entrega de información y recopilación de datos en torno a las indagatorias de la policía civil.

"La recuperación de su imagen es otro factor que el jefe policial debe considerar. Este proceso va a durar por lo menos un par de años y que los tiempos que actualmente vive la institución son complicados", agregó.

Según la última encuesta de Cadem, la PDI fue la institución que más bajó en su aprobación durante marzo, pasando de un 86% en febrero a un 60%. Mientras que un 43% afirma que existe corrupción dentro de sus filas y un 53% algo. Sólo un 9% contestó que "no hay".

Por su parte, el experto en prevención del delito, Sydney Houston, indicó que la primera semana del director general ha sido de "dulce y agraz". "Asumió el máximo cargo de una organización que está dolida, que esta viviendo una situación compleja y con problemas en su interior".

Sobre los tres actos de Cerna al mando de la PDI, que marcaron la semana, Houston asegura que son más bien "hechos protocolares". "Ofrecer disculpas significaría hacer muchas otras cosas. Por ejemplo, revisar de forma inmediata los protocolos de entrega de información a las instituciones".

"¿Por qué el Gobierno siempre sabe los procedimientos que hace la PDI?", se preguntó.

Valdivia, en tanto, afirma que los tres principales actos de Cerna son más bien "comunicacionales por la recuperación de la imagen institucional". Argumenta que finalizar el contrato de arriendo donde residía Muñoz significa culmina el pago de la vivienda del director general de la PDI, no necesariamente de su antecesor y que el mensaje para sus filas es "natural cuando pasan este tipo de cosas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?