EMOLTV

La prueba de Elizalde: Cómo el gallito sobre la presidencia de la Cámara complica al ministro Segpres

Voces del oficialismo que respaldan la titularidad del PC echan en falta un rol más activo del ministro en las negociaciones sobre la conformación de la testera.

28 de Marzo de 2024 | 08:01 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El temor a que la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas termine en manos de la derecha, tal y como resultó en el Senado, mantiene los ojos puestos sobre la Segpres.

Las posibilidades de que el oficialismo se lleve la presidencia de la corporación está sujeta a una disputa que protagoniza el Partido Comunista y el Partido de la Gente. Ambas tiendas reclaman suyo el derecho de detentar la titularidad de la testera.

El PC, por el acuerdo que adscribieron con el oficialismo, la Democracia Cristiana y Demócratas tras allanarse a que Ricardo Cifuentes (DC) asumiera la presidencia de la Cámara en julio del año pasado, En tanto, el PDG, protesta del cumplimiento del acuerdo administrativo original firmado el 2022, según el cual, presidirían en marzo del 2024.

En este contexto, la tarea de la Segpres es viabilizar un trato que mantenga al oficialismo al mando de la corporación y que deje contento al PC, en cuya bancada ven inadmisible que se vean perjudicados con la presidencia por tercera vez.

Todo esto cuando voces del Socialismo Democrático ya están por priorizar el diseño más realista, considerando que sin el respaldo del PDG el oficialismo no suma los 78 votos requeridos para sacar la presidencia. Además, el partido de Franco Parisi también está tendiendo conversaciones con la oposición para el diseño de una mesa.

"Hay que mirar el debate que viene y sobre todo las negociaciones para conformar la mesa en la Cámara de la manera más pragmática posible. Tratar de poder establecer los tickets parlamentarios del oficialismo que permitan que esta reforma avance", dijo el diputado Leonardo Soto (PS).

La prueba de Elizalde


Si bien en el oficialismo hay quienes desdramatizan la elección de José García Ruminot (RN) como titular de la Cámara Alta, dado que la apertura al diálogo que ha manifestado el senador llevaba a algunos a preferirlo sobre la carta oficialista, Pedro Araya (PPD), es de mutuo acuerdo que dejar la mesa de la Cámara a la oposición, es un peligro mayor para la agenda del Gobierno.

"Todo el Gobierno, todo el oficialismo, las millones y millones de personas que confían en que avancen nuestras reformas, tienen todas una enorme responsabilidad y vamos a pagar los costos si es que no lo logramos. Todos, y eso es una realidad", dijo Soto (PS).

En eso, algunos ven con ojo crítico el rol de Elizalde en la trama. La derrota en el Senado marcó, a juicio de parlamentarios oficialistas, un antes y después sobre las gestiones del ministro Segpres en la composición de la testera.

Diputados de los partidos de Gobierno consideran que el secretario de Estado partió débil en las negociaciones y que no fue tras la asunción de Ruminot que puso el foco en las tratativas.

Es así que la semana pasada el ministro se reunió con el Partido de la Gente para buscar una fórmula que diera los votos al oficialismo. Allí la colectividad se mostró intransable en su posición y desestimó la oferta de asumir una vicepresidencia en esta oportunidad y la presidencia en octubre.

Desde el PDG aseguran que la responsabilidad que tiene el Gobierno sobre el triunfo del oficialismo en la conformación de la mesa es absoluto, pese a que en La Moneda han quitado peso al rol que les toca jugar.

"El Ejecutivo tiene un rol facilitador a través del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia, pero los parlamentarios y parlamentarias tienen que hacer su propio trabajo", ha sostenido la ministra de la Segegob, Camila Vallejo.

Este miércoles, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) acusó que "hasta ahora no existe ninguna definición por parte del oficialismo, ni del Gobierno en torno a zanjar la presidencia de la Cámara a partir de mediados de abril. Creemos que mantener la incertidumbre frente a lo que por escrito le corresponde al Partido de la Gente es una mala estrategia y es por eso que reiteramos que no estamos disponibles para pactar con el oficialismo y el Gobierno a ceder el cupo por la presidencia".

En tanto, desde el Partido Comunista, la diputada Alejandra Placencia afirmó que "nosotros valoramos la gestión que está haciendo el Gobierno. Sin embargo, también sabemos que son respetuosos de la autonomía de la Cámara de Diputados y Diputadas. Esperamos que esto se vaya reforzando con el paso de los días y sabemos que la voluntad de diálogo acá es fundamental".

Por lo demás, Placencia acotó que "nosotros sabemos que siempre hay una excusa para no cumplir y eso fue lo que pasó en el Senado. Nosotros esperamos que en la Cámara de Diputados y Diputadas no pase lo mismo. Creo que ya no se sostiene el buscar siempre una excusa".

Consultado este martes respecto a si el Ejecutivo planea cambiar la estrategia para garantizar una victoria en la Cámara, el ministro Elizalde apuntó a "diálogo, diálogo y diálogo, porque finalmente para construir mayorías, tenemos que ser capaces de persuadir con argumentos, pero también incorporar ideas constructivas de parte de actores que deseen sumarse a los acuerdos que Chile necesita".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?