EMOLTV

Estuvo solo seis meses: Quién es el jefe de zona de Arica pasado a retiro tras la muerte de un conscripto

Rubén Castillo había llegado en noviembre del año pasado al cargo de comandante en jefe de la sexta división de Ejército.

08 de Mayo de 2024 | 20:31 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Rubén Castillo ingresó en 1987 a la Escuela Militar.

Ejército
"He resuelto relevar del mando al comandante de la brigada Huamachuco y al comandante en jefe de la Sexta División de Ejército y proponer su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República".

Así el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, dio a conocer las medidas más drásticas tomadas tras el escándalo por la muerte del conscripto Franco Vargas durante una marcha de instrucción en Putre.

Con esto, se oficializó la salida de Rubén Castillo Herrera como Comandante en Jefe de la VI División de Ejército.


Desde noviembre del 2023 estaba en el mando, en reemplazo de Lionel Curti Santibáñez. Antes era Jefe de Zona en La Araucanía.

Al tomar posesión del cargo señaló que "tengo la sensación de que el próximo va a ser un muy buen año, cumpliendo las metas y objetivos entregados por el Comandante en Jefe del Ejército al mando de esta Gloriosa División".

"Lo principal y que es la base, lo más importante y fundamental del Ejército, es el personal, en este caso el que integra la VI D.E. tendrá prioridad como objetivo y también los cuatro que ya se vienen trabajando, como son la Instrucción y Entrenamiento, Operaciones Militares Distintas a la Guerra, el proyecto de Desarrollo de la Flota Acorazada y también todo lo relacionado con Bienestar e Infraestructura", enfatizó.

Durante esta semana se le vio entregándole el pésame a la familia de Franco Vargas, pero estuvo en el ojo del huracán desde el primer minuto.

Más aún después de que el médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, Aldo Rivera, asegurara que Vargas "venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos", desmintiendo la versión entregada en primera instancia por las autoridades militares, que indicaban que el conscripto estaba con vida al llegar al Cesfam.

37 años de trayectoria


Según detalla el Ejército, Castillo ingresó a la Escuela Militar en 1987, graduándose con el grado de alférez en el arma de Caballería Blindada el 1 de enero de 1990.

Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Profesor Militar.

Asimismo, es licenciado en Ciencias Militares en la Academia de Guerra, con curso de Comandante y Artillero de Tanques Leopard 2 A4, y magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica.

En 2013 pasó al Comando de la VI División de Ejército, y en 2015 fue ascendido al grado de coronel. Luego, en 2017, se le destinó a la 2da Brigada Acorazada "Cazadores", mientras que en 2019 fue designado como agregado de Defensa y Militar en la Embajada de Chile en Colombia.

Tras volver a Chile, en 2021 fue destinado al Estado Mayor General Conjunto, siendo ascendido al grado de general de brigada y como director de Planificación de Informaciones del Ejército.

Finalmente, en 2022 pasó a ser comandante de la 1ra. Brigada Acorazada "Coraceros", hasta que en 2023 llegó como comandante en Jefe de la VI División de Ejército; cargo que ocupó hasta que fue removido esta jornada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?