EMOLTV

Carmona baja el perfil a discusión por "perro matapacos": "Es un debate un poquito ocioso"

Además, el presidente del Partido Comunista aseveró que para él no es un término de incitación al odio.

04 de Mayo de 2024 | 15:33 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona.

Aton
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, luego de participar en el XXVII Congreso donde se inauguró "la tenaz historia de nuestra estrella roja", símbolo partidario rescatado tras el golpe de Estado, se refirió a la reciente declaración del presidente Gabriel Boric respecto al "perro matapacos", en la que aseguró que jamás "festinó", ni le hizo sentido la "imagen burda del perro aquel".

"Yo creo que disminuye demasiado el debate (...) Centrar el debate ahí y darle filosofía a eso es llegar, digamos, a un punto exagerado de sofisticación de una discusión política. Yo no me pronuncio sobre eso, porque ni me afecta, ni creo que es la esencia del punto de la discusión social. Yo prefiero discutir las razones que hubieron, no de un perrito, del nombre que tenga en una movilización, sino de la gente, de los artistas que eran parte de la sinfónica, de las mujeres que expresaban y hacían una presentación de 'Las Tesis' contra el machismo, de las expresiones de los ciclistas que arreglaban su bicicleta y su propio cuerpo porque, a riesgo de todo, hacían cicletadas que yo la quisiera en torno a los Juegos Olímpicos", afirmó.

"Creo que eso es más importante. Me quedo con eso. Si le quieren poner un nombre a la bicicleta, no me voy a quedar con el nombre de la bicicleta, me voy a quedar con el movimiento. Lo otro, creo que es un debate un poquito ocioso, la derecha quiere correr el cerco hasta más no dar, porque esto estaba lleno de símbolos (...) Estaba la imagen de la Gladys (Marín), estaba la imagen de Víctor Jara, estaba 'el derecho a vivir en paz', es decir, ¿por qué nos quedamos con lo que es lo menor y lo insignificante?", agregó.

Tras ello, se le indicó que porque sería un término de incitación al odio, pero él respondió: "En mí no lo es. Yo opino y opero en la política con una convicción tal donde mi diferencia la hago cursar con un concepto que es histórico en nosotros, que se llama batalla de ideas. Idea contra idea. No respecto de personas ni de animales. Ahí me centro. Y yo quisiera centrarme ahí y no ser parte de este otro debate que a lo mejor es más importante de lo que yo creo, a lo mejor va a trascender y va a ser parte de una sesión de Naciones Unidas, pero por ahora, humildemente y con ignorancia, me quedo en un tema que no le doy significación como le están dando algunos".

Fue el jueves cuando el presidente Boric, en diálogo con la Archi, aseguró que "jamás festiné, ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel", junto con aclarar que "jamás van a encontrar una declaración mía haciendo gala de aquello. Me parece ofensiva y denigrante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?