EMOLTV

Sistema político: Presidente del Senado tilda de "balde de agua fría" condicionamiento de Boric

El senador José García Ruminot (RN) dijo esperar "el Ejecutivo recapacite" en esta materia, y no descartó priorizar reformas en esta materia.

23 de Abril de 2024 | 17:18 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente del Senado, José García Ruminot (RN).

Aton
Esta tarde, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN) se sumó al debate que abrió durante esta mañana el Presidente Gabriel Boric, al condicionar el impulsar cambios al sistema político a zanjar la discusión por la reforma previsional y el pacto fiscal.

Esta tarde, el parlamentario tildó como "un balde de agua fría" los dichos del Presidente Boric, y no descartó dar prioridad a los proyectos que apunten a reformar el sistema político.

"Ambas reformas tienen su mérito. He escuchado estos días, no sólo de actores políticos, sino que de actores sociales, de personas que le interesa la marcha del país, es sobre la necesidad imperiosa de las reformas políticas para que tengamos mayor gobernabilidad. Y yo pensé que teníamos bastante consenso sobre eso", comenzó diciendo.

Frente a aquello, Ruminot dijo que "las declaraciones en sentido contrario del Presidente de la Republica, para mí, son un balde de agua fría. Yo Espero que el Ejecutivo recapacite y comprenda que la reforma previsional tiene sus tiempos, su mérito y fundamentos, y que las reformas políticas también tienen sus tiempos y sus propios fundamentos".
Creo que mezclar ambas, o supeditar una en función, no va a lograr los objetivos que se persiguen, ni en una ni en otra reforma".

De todas formas, no descartó priorizar los proyectos en materia de reforma al sistema político si el que el Presidente no lo hace. "Sin duda, además, me han pedido mucho, y yo he dado los tiempos para que el Ejecutivo lo pueda pensar, para que los presidentes de los partidos políticos lo puedan pensar, pero obviamente, si no tenemos una reacción positiva de Ejecutivo, vamos a tener que hacerlo nosotros", remarcó.

La oposición ya había cuestionado los dichos durante la tarde. El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, dijo que "no aceptaremos condiciones al borde del chantaje, Los temas en que hay consenso, no pueden postergarse a pretexto de otros temas en los que no lo hay".

"Las reformas de pensiones y tributaria, están ideológicamente mal concebidas, marginaron la evidencia técnica de lo que funciona en el mundo y no tienen respaldo ciudadano. No se puede exigir aprobar malas reformas a cambio de algo que es necesario", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?