EMOLTV

"Lo de 'dar la vida' lo mantengo": Rivas (PDG) define su estilo en la vicepresidencia y acusa a Parisi de querer "una secta"

El parlamentario, quien tiene una serie de polémicas a su haber, advirtió que pese al pacto administrativo para la testera, "ni los comunistas se volvieron PDG, ni el PDG se volvió comunista".

16 de Abril de 2024 | 10:16 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Gaspar Rivas (PDG).

Aton
Sorpresivo y sin estar ajeno a polémicas. Así fue el resultado de la reñida votación de ayer, y que dejó como resultado a Karol Cariola (PC) como presidenta, y a Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (PDG) como vicepresidentes.

Rivas, ex RN quien volvió a la Cámara como militante del PDG no recibió el espaldarazo del líder de la tienda, Franco Parisi. Por el contrario, el ex candidato presidencial lo acusó de "traición" por haber votado por Cariola y afirmó que ojalá "pronto" deje la militancia.

"Basta ya, los diputados se han creído cualquier cosa. Yo voy a hacer todo lo posible para que Gaspar Rivas nunca más sea candidato a diputado, ni menos a senador, por el PDG. Por eso quiero tomar las riendas del PDG, para que esta actitud del diputado Rivas no se permita más", afirmó Parisi.

A solo horas de convertirse en vicepresidente para el próximo periodo legislativo, Rivas hizo sus descargos respecto a Parisi, y dio alguna señales del "estilo" que tendrá ahora desde la testera. Según afirmó esta mañana a Radio Universo, lo hará con "respeto", pero dejará de ser "duro, enfático y firme" en sus planteamientos.

Sobre su llegada a la mesa de la Cámaras, Rivas comentó que "la estrategia de tratar de lograr el PC cediera y bajara su aspiración, no iba a dar resultado. Por lo tanto, había que pasar del voluntarismo al realismo, y como la diputada (Karen) Medina, en reiteradas ocasiones había dicho que no estaba dispuesta a una vicepresidencia, sino que para una presidencia; el único que quedaba disponible luego de haberse ido el diputado (Fidel) Oyarzo, era yo".

Este escenario, a juicio de Rivas, es "realismo político" y no "oportunismo", puesto que "es la oportunidad para que el PDG tuviese un espacio para que se escuchase su voz en el concierto político de la Cámara de Diputados. Es el segundo o tercer partido más grande de Chile, y sin embargo, en estos años, ha tenido muy poco que decir, salvo como voto dirimente en las votaciones", afirmó.

Por eso, tomar la postura inflexible de "la presidencia o nada, significaba quedarse sin nada", precisó el parlamentario.

"Parisi quiere una secta de fanáticos"


Consultado por las críticas de Parisi luego que el parlamentario se convirtiera en vicepresidente de la Cámara, Rivas acusó que "Franco Parisi no quiere un partido político donde haya democracia y debate, quiere una secta de fanáticos que creen, como muchos han creído pero se han equivocado, que los parlamentarios son de propiedad de ellos. Yo no soy propiedad de ningún partido político".

En esa línea, afirmó que Parisi hubiera preferido tener una vicepresidencia del Frente Amplio, "que habría sido mucho más condescendiente o más cerrada a generar un acuerdo con un presidente del PC".

Consultado por su futuro dentro del PDG -tienda que sólo cuenta con dos parlamentarios-, Rivas comentó que "la pregunta que surge es: ¿por qué será que se van todos los parlamentarios del PDG? ¿Será que están todos equivocados, o el que está equivocado es Franco Parisi, que ahuyenta a sus parlamentarios con actitudes dogmáticas, casi de amenaza? Muchos se han ido porque no estamos dispuestos a aceptar el 'o tú haces lo que yo quiero, so pretexto de la democracia digital, o te vas'. Esa es la vieja política de creer que el parlamentario es propiedad privada de quien milita o le dio el cupo".

El estilo de Rivas y las prioridades de la mesa


Rivas es dueño de un historial de polémicas de las que dice estar consciente. Entre ellas, el proclamarse "sheriff" y "Bukele chileno" para combatir la delincuencia, incluso dispuesto a "dar su vida"; o tratar de "boludo" y "pelotudo" al entonces diputado y hoy presidente de Argentina, Javier Milei.

"Ni los comunistas se volvieron PDG, ni el PDG se volvió comunista. Yo no dejo de calificar al Gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura".

Gaspar Rivas, PDG
"La forma va a estar acorde a la dignidad del cargo, pero el fondo, de ser duro, respetuoso, pero duro, enfático y firme en mis planteamientos, se va a mantener. Lo de dar la vida lo sigo manteniendo, porque en un país en donde se amenaza a fiscales o jueces, no sería extraño que en unos meses más se empiece a amenazar o asesinar a parlamentarios", añadió.

En esa línea, comentó que "ya nos estamos pareciendo a Colombia, a México, a otros países latinoamericanos, que hace mucho tiempo se desbocaron. Yo no me voy a amedrentar de que algún día me llegue un correo electrónico o una carta donde diga 'conch.... espera que te encontremos algún día porque vamos a pasar en un auto y te vamos a acribillar de 20 balazos', que me vengan a buscar, no me asusto".

Consultado por la postura que tendrá en temas como la relación de Chile con Venezuela -hoy tensionada por el caso del ex teniente Ojeda-, Rivas dijo que con el pacto administrativo en la testera, "ni los comunistas se volvieron PDG, ni el PDG se volvió comunista. Yo no dejo de calificar al Gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura".

Sobre las prioridades de la mesa, afirmó que serán "evidentemente los temas de seguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?