EMOLTV

Reseña de cine | "Desafiantes", la electrizante película con que Zendaya consolida un gran 2024

En la película de Luca Guadagnino, Zendaya, la actriz del momento, ofrece uno de sus roles más dinámicos de su carrera, que inyectará entretención y sensualidad a la cartelera.

24 de Abril de 2024 | 14:41 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

Mike Faist, Zendaya y Josh O'Connor en una escena de "Desafiantes".

AP
El tenis es un deporte rápido y exigente en ámbitos físicos. Sin embargo, el factor mental termina definiendo las claves del éxito. Esto no solo permite tener un circuito competitivo alrededor del mundo, sino que también permite contar increíbles historias en la pantalla grande. Luca Guadagnino, director de "Suspiria" y "Llámame por tu nombre", entendió perfectamente este punto y en su nueva entrega, "Desafiantes", coloca los elementos necesarios para transformar una historia de tenis en un evento cinematográfico.

La historia sigue a Tashi Duncan (Zendaya), una ex promesa joven del tenis americano, transformada en coach de su marido Art Donaldson (Mike Faist). Éste, en el crepúsculo de su carrera, busca renovar su confianza en el campo de juego, por lo que se inscribe en un torneo challenger (campeonato de menor categoría). Para su sorpresa, se encontrará con su ex mejor amigo Patrick Zweig (Josh O'Connor), con quien disputará un partido no solo por los puntos del circuito, pero por el orgullo, amor y admiración de una persona.

"Desafiantes" combina el tenis, con drama, romance y más humor de lo esperado. El resultado es una electrizante película que se une a la ya sólida filmografía de Luca Guadagnino. Esta es una recomendación para ver en cines y aquí en Emol.com, dejo las virtudes más importantes del filme.

El Estilo de Guadagnino


Comencemos de lo general a lo particular. Los filmes de Luca Guadagnino son reconocidos por su calidad y por la división que puede generar en la opinión de la audiencia, especialmente con películas como "Suspiria" y "Hasta los Huesos". Es un director de paladar fuerte. No obstante, en "Desafiantes "logra obtener una historia apta para un público más grande, sin perder esa fuerza distintiva.

Como se menciona anteriormente, este estreno es electrizante. Balancea muy bien el tono y ritmo de una película para que sus dos horas y 15 minutos de duración se sientan como un momento. Es una película que, junto al tenis, pone la sensualidad en el centro, pero en justa medida para que no se pierda el foco.

También se ayuda mucho en la estructura de la historia, que al igual que un partido de tenis, tiene un ida y vuelta constante entre sus protagonistas que mantendrá tu cabeza yendo de lado a lado.

"Desafiantes" es un estreno que puedes disfrutar independiente de qué tanto sepas de tenis. Ahora, si te gusta este deporte, notarás que los elementos que definen este juego se implementan muy bien en la trama, sin necesidad de perder el foco en sus personajes. Se trata de tenis, pero no es solo tenis.


Art Donaldson (Faist) y Patrick Zweig (O'Connor) disputarán un partido no solo por los puntos del circuito, pero por el orgullo, amor y admiración de una persona.. Crédito: AP.

Sus actuaciones


Tal y como se menciona en el título, esta entrega es una nueva demostración del talento de Zendaya en pantalla. La joven actriz ya había dejado muy buenas sensaciones este año con "Duna: Parte Dos", en la cual tiene un rol fundamental, y ahora solidifica su estatus como una de las estrellas del momento. Hace un buen trabajo físico a la hora de grabar escenas deportivas y también comunica mucho con miradas persuasivas que uno, como espectador, puede captar fácilmente.

Eso sí, ella no está sola en esta película. Mike Faist y Josh O'Connor son el corazón de "Desafiantes", y el contraste de sus personajes, así como su amistad, elevan la cantidad de carisma en pantalla, situándolos a ambos como personajes a los que nos gustaría alentar.

Otro punto interesante a destacar en esta película es el buen trabajo que hacen sus actores en las coreografías deportivas. Hay ciertos elementos que notarán que son falsos, lo cual te podría sacar un poco de la experiencia, pero la coordinación y técnica de los actores es suficiente para sentir que uno está viendo tenistas y no actores que imitan el jugar tenis. Uno como fanático del cine y del deporte lo agradece bastante.

El guion


Llegamos a lo más específico. Uno de los ases que "Desafiantes" se guarda bajo la manga es su guion. De a poco el filme va revelando hitos dentro de la historia de este triángulo amoroso que develan las personalidades de sus protagonistas. Esas personalidades después se reflejan en la cancha y hacen de los partidos un evento muy entretenido de ver.

Cada personaje dice lo justo y necesario para ocultar con palabras lo que sienten, más no con sus rostros. Si bien, en ciertos momentos hay más exposición de la necesaria, parece que cada integrante de este trío busca comunicar ciertas verdades en sus acciones. Esto nos permite rellenar los espacios con los mensajes subliminales y no necesariamente con más tiempo de diálogo. Así, la audiencia también es parte del juego.

En conclusión, "Desafiantes" es una recomendación para todos quienes busquen disfrutar de un gran dinamismo en pantalla. Mucho ojo, que esta es una película recomendada para mayores de 12 años, dado que puede tener contenido de tono fuerte, más no explícito.

"Desafiantes", de Luca Guadagnino, desde el jueves 25 de abril, solo en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)


En "Desafiantes", Zendaya solidifica su estatus como una de las estrellas del momento. Crédito: AFP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?