Reseña | "Rebel Moon: Parte 2": Zack Snyder pierde el foco y entrega lo peor del año

La nueva entrega del reconocido director Zack Snyder, postulaba a ser una franquicia ícono de Netflix. Sin embargo, esta segunda parte solo consolida a "Rebel Moon" como uno de los peores intentos de la plataforma de streaming por renovar su catálogo de estrenos originales.

26 de Abril de 2024 | 12:56 | Por Agustín Pérez Achurra

En "Rebel Moon: Parte 2", Kora (Sofia Boutella) busca guerreros de planetas vecinos que le ayuden a tomar resistencia ante el imperio.

Netflix
Zack Snyder es uno de esos directores reconocidos por la industria como "autores", con una mirada y tono fácil de distinguir en cada una de sus películas. Esto lo ha llevado a mucho éxito en su carrera y si bien su sello, de mucho estilo visual, ha generado cierta división en los críticos y fanáticos del cine, la franquicia de "Rebel Moon" podría ser el terreno común donde todos coincidan que esta es su peor versión.

"Rebel Moon: Parte Dos" es la continuación del estreno de Netflix de diciembre del año pasado, que cuenta la historia de Kora, una mujer de misterioso pasado que busca guerreros de planetas vecinos que le ayuden a tomar resistencia ante el imperio (llamado "Imperium"). Con el equipo formado, esta parte dos se concentrará en el conflicto por defender su hogar ante el almirante Atticus Noble, mientras se revela su pasado y conexiones con los monarcas de la galaxia.

Si la trama te suena conocida, es porque esta termina siendo una mezcla de otras franquicias de ciencia ficción que ya conocemos. Esto no quiere decir que "Rebel Moon: Parte Dos" no tenga sus méritos y cuota de entretenimiento que uno puede esperar de este género, pero sí muestra los muchos pecados que terminan por diluir la experiencia de la historia. En esta reseña desgloso alguno de estos factores.

La saturación visual

Como se menciona anteriormente, las películas de Zack Snyder son muy estilizadas, lo que les da un toque de dinamismo e impacto a cada secuencia de acción. Esto, siempre y cuando las herramientas sean utilizadas en momentos precisos. En el caso de "Rebel Moon: Parte Dos", hay algunas escenas que se ven muy bien en pantalla, pero la tendencia termina por interrumpir las escenas de acción con la exageración de efectos visuales.

La forma más notoria para reconocer esto es el uso de la "cámara lenta" (o "slow-motion") en esta cinta. Cada coreografía, explosión o combate es interrumpido por secuencias en cámara lenta, alargando momentos que no tenían necesidad de durar tanto. El abuso de este tipo de herramientas termina por quitar el efecto de impacto que se suponía que debía dar. De hecho, este recurso no solo se ocupa en escenas de acción, sino que a lo largo de toda la película (incluso cuando un personaje toma agua).

Ya acercándose al final, la producción retoma un buen uso de efectos visuales que permite terminar ésta en su nota más alta dentro de la franquicia. Aun así, lo que sorprende no es que Snyder no haya podido dar en el clavo con lo que se supone es su expertise, si no lo lejos que estuvo de este.

El uso de cámara lenta en las secuencias de combates y explosiones, es uno de los puntos bajos de "Rebel Moon: Parte 2", según Agustín Pérez Achurra. Crédito: Netflix.

Los personajes

Pareciera que todo el tiempo dedicado a los efectos visuales mermó el tiempo dedicado a la confección de personajes. Por más que uno se preocupe del espectáculo en la ciencia ficción, este no tiene peso si es que nosotros, como audiencia, no estamos preocupados de los protagonistas de la historia. La parte uno de esta saga ya había dejado mucho que desear en términos de explicar a quiénes estamos siguiendo. Esta secuela, por desgracia, tampoco ayuda a la causa.

Para ilustrar esto de mejor manera hay que tomar una escena de esta película, en la cual todos sus personajes deben contar su pasado. La idea es mostrar la motivación que tienen por unirse a la eventual batalla, el problema es que la forma de contarlo es tan forzada que se vuelve difícil de creer. Caso aparte es su protagonista Kora (interpretada por Sofia Boutella), quien lleva el peso de la historia en su pasado y es el ancla que permite seguir la trama.

Es entendible que esto no sea necesario o importante para quienes solo busquen acción y pasar el rato con este tipo de entregas. No obstante, para quienes quieran conectar con lo que están viendo, tendrán que esperar a la siguiente (y eventual) "Parte 3".

La duración

Este último factor, más que ser un agregado a los problemas que tiene "Rebel Moon: Parte Dos", es una consecuencia de los puntos antes mencionados. La secuela solo se concentra en una batalla, que no tiene más de dos fases, por lo que las más de dos horas de duración se sienten como un relleno prolongado. Las conclusiones terminan siendo solamente un paso para que la historia deje todo listo para sus siguientes secuelas, sin haber avanzado realmente en la trama general. Esto es ambicioso, pero a la vez muy perjudicial.

La apuesta por generar una franquicia más larga es riesgosa. Con dos partes ya lanzadas, los obstáculos para continuar la historia de "Rebel Moon" pueden ser más altos. Por ningún motivo quiere decir que, en caso de continuar la franquicia, no encuentre una mejoría, pero por ahora el futuro se ve incierto.

Con todo dicho, "Rebel Moon" no termina de convencer en un Netflix que sigue buscando nuevas respuestas para su catálogo de producciones originales. Zack Snyder ya ha demostrado que puede retocar sus entregas para dar con una mejor historia, aunque la pregunta que se levanta es: ¿Habrá una mejor versión de esta saga?

Eso lo dirá el tiempo. Por ahora, pueden encontrar "Rebel Moon: Parte Uno" y "Rebel Moon: Parte Dos" en Netflix.

Aunque Snyder ha dicho que ha estado trabajando en "Rebel Moon: Parte 3", la plataforma de streaming aún no ha confirmado esa eventual tercera entrega. Crédito: Netflix.