EMOLTV

Jara defiende dichos por más "presencia" del movimiento social: "Algunos hacen sinónimo la sociedad civil con violencia"

La ministra del Trabajo además abordó las declaraciones del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, en la materia, afirmando que "le diría que no se preocupe. Así como los empresarios se reúnen, los demás actores sociales también tienen ese derecho".

15 de Abril de 2024 | 15:05 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton.
Durante la tarde de este lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, salió a defender sus dichos sobre la necesidad de una mayor presencia de los "movimientos sociales" en relación a las reformas, asegurando que "yo creo en una democracia en la cual todos los trabajadores, empleadores y todas las personas tienen derecho a manifestar su opinión".

En ese sentido, la secretaria de estado afirmó que "lo que las personas esperan es que nosotros encontremos soluciones. Algunos tienden a hacer sinónimo el movimiento social o la sociedad civil con protestas y algunos tratan también de darle una connotación de violencia".

Añadiendo que "la verdad es que yo creo en una democracia en la cual todos los trabajadores, empleadores y todas las personas tienen derecho a manifestar su opinión".

En la misma línea Jara también se refirió a los dichos del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien esta mañana había expresado su "preocupación" ante las declaraciones de la secretaria de Estado.

"Lo vemos con preocupación, porque claramente ese llamado a hacer más presión social, en la práctica, significa estar más en la calle. Hoy día la gente está cansada, la gente requiere soluciones y esas soluciones se dan en el Congreso", sostuvo Mewes.

En ese aspecto, Jara afirmó que "hay algo en lo que coincido con el presidente de la CPC, creo que las soluciones se dan en el Congreso y es ahí donde nos ha costado ponernos de acuerdo. Sin duda las personas están aburridas de ver puntos políticos de un sector y de otro y lo que quieren son soluciones a sus problemas".

Asimismo, respecto a la preocupación expresada por el presidente de la CPC Jara sostuvo: "Le diría que no se preocupe, que despeje esa preocupación. Así como los empresarios se reúnen, los demás actores sociales también tienen ese derecho. Así es la democracia".

Cabe recordar que más temprano desde La Moneda respaldaron los dichos de la ministra, ocasión en que la vocera Camila Vallejo, aseguró que "el ejercicio de la política implica estar en permanente contacto con los territorios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?