EMOLTV

Gobierno valora asunción de Cariola (PC) como titular de la Cámara: "Se dio una buena señal para erradicar toda exclusión"

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, sostuvo que trabajarán junto a la mesa directiva para impulsar proyectos como la reforma de pensiones, el pacto fiscal y la agenda de seguridad.

15 de Abril de 2024 | 20:30 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
El Gobierno valoró este lunes la asunción de Karol Cariola como nueva líder de la Cámara de Diputados al imponerse en una estrecha votación a la carta de Joanna Pérez (Demócratas). En ese marco, La Moneda sostuvo que se venció la exclusión política.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, manifestó: "el Gobierno reitera su voluntad de diálogo democrático con todos los actores con el objeto de arribar a buenos acuerdos para el país, y tenemos la certeza que vamos a tener un muy buen trabajo con la Mesa que fue elegida en la jornada de hoy".

"Por eso nos parece fundamental construir acuerdos y sobre todo voluntad de diálogo entre los distintos actores que permitan dar estabilidad al trabajo legislativo, porque finalmente aquí tenemos dos opciones. Uno, continuar en peleas políticas intrascendentes. La otra opción, que es por lo menos la que nosotros creemos, generar condiciones para un diálogo que genere acuerdos positivos para el país", sostuvo Elizalde.

En esa línea, el secretario de Estado indicó que en esta jornada "se ha dado una buena señal para erradicar toda política de exclusión. Creemos que eso es importante y debe ser destacado. Pero al mismo tiempo es necesario promover el diálogo y el entendimiento con todos los actores y por tanto como gobierno vamos a seguir trabajando con el oficialismo y dialogando con la oposición para que podamos avanzar en una agenda legislativa que es importante para el país".

Como objetivo de trabajo con la nueva mesa directiva de la corporación legislativa, el Gobierno buscará sacar adelante "iniciativas tan relevantes como, por ejemplo, la reforma de pensiones, el pacto fiscal, toda la agenda de seguridad, también la agenda de probidad y transparencia, solo por citar algunos ejemplos", subrayó Elizalde.

"Por tanto, independientemente del resultado, y por cierto que el hecho que una persona al oficialismo encabece la Cámara es algo que valoramos, nosotros creemos que es fundamental insistir en el diálogo con todas las fuerzas con representación parlamentaria", añadió.

"El oficialismo tiene que trabajar por la unidad en los sectores progresistas. Y en ese contexto se ha promovido un diálogo con el objeto de construir mayoría para que se genere esa unidad. Pero siempre bajo la lógica del diálogo con todos los actores y, por cierto, el diálogo con la oposición", concluyó.

Por su parte, a través de Twitter, la vocera de Gobierno y ex par legislativa de Cariola, Camila Vallejo expresó a través de su cuenta de X: "Saludamos a la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, primera diputada comunista en presidir dicha corporación. Valoramos el compromiso de quienes honraron su palabra hoy en esta votación. Cuando los acuerdos se cumplen, avanzamos todas y todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?