EMOLTV

Elecciones 2005: MINUTO A MINUTO

12 de Diciembre de 2005 | 00:29 | El Mercurio en Internet
Siga todas las alternativas del proceso eleccionario en nuestro país:

Primeras horas

00.27 El sociólogo Eugenio Tironi dijo que "el juego está completamente abierto. la diferencia es muy estrecha y vamos a asistir a una carrera contra el reloj para captar los votos de Lavín y Hirsch, que representan a cerca de 30% del electorado. Tenemos que ver con qué rapidez los dos ajustan las cuentas y llegan a acuerdos cada uno por su cuenta", agregó.

00.16 Tomás Hirsch aseguró que no apoyará a ninguno de los candidatos en segunda vuelta y que votará nulo.

00.07 La derrotada candidata a senadora, Lily Pérez, reconoció la tristeza que le provocó perder la opción de ser parlamentaria, pero se manifestó tranquila por el trabajo realizado y aseguró que seguirá aportando al país aunque no sea del rol de senadora. Aprovechó de agradecer el apoyo de la gente, en especial de las comunas por las que postuló y reconoció que Piñera le ofreció un ministerio en un eventual gobierno "uno social", admitió.

23.59 En encuentro con Joaquín Lavín, Sebastián Piñera le ofreció al líder gremialista ocupar un cargo importante en la campaña que desarrollará para la segunda vuelta, aunque no quiso precisar qué rol sería. Según Piñera, Lavín se comprometió a meditar la decisión esta noche. Ambos quedaron en reunirse mañana para definir el camino a seguir.

23.47 Soledad Alvear es electa senadora por Santiago Oriente con la primera mayoría nacional. La ex Ministra prefirió no adelantarse a ser presidenta de la Cámara Alta, como se lo han planteado los socialistas, y precisó que la primera tarea en su agenda será que Michelle Bachelet sea la próxima Presidenta de Chile.

23.27 Luego de saludar y reunirse con Sebastián Piñera, Joaquín Lavín regresó a su hogar donde segun cercanos tratará de recuperarse de la derrota sufrida hoy, en compañía de su familia.

23.13 El Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, entrega el cuarto cómputo de la elección presidencial y tercero de las parlamentarias. Sebastián Piñera: 1.691.129 votos, 25,48%; Michelle Bachelet: 3.044.070 votos, 45,87%; Tomás Hirsch: 356.537 votos, 5,37%; Joaquín Lavín: 1.432.233 votos, 23,25%.

23.11 Luego de la reunión sostendida con Joaquín Lavín, Sebastián Piñera llamó a crear una nueva coalición, más amplia que la alianza, donde estén la UDI y RN, "pero que también acoja a gente de centro e independitens que comparten los valores del humanismo cristiano. Los invitamos a construir un país de oportunidades y seguridad. El 15 de enero vamos a celebrar un gran triunfo con el que comenzaremos a cambiar la historia", dijo el candidato quien agradeció a su familia y simpatizantes por el apoyo entregado.

22.54 Alrededor de media hora llevan reunidos Sebastián piñera y Joaquín Lavín en el hotel Crowne Plaza. Luego de esto, ofrecerán una nueva conferencia de prensa para realizar una análisis más político de lo ocurrido hoy.

22.44 El hijo del candidato de RN, Sebastián Piñera, Sebastián Piñera Morel dijo estar muy contento con el triunfo de su padre y admitió que estaban muy nerviosos en la familia por los resultados de esta elección. "Mi papá era el que se mostraba más tranquilo, pero nosotros en la familia íbamos a esperar que los resultados estuvieran sobre la mesa para no precipitarse", aseguró el joven de 23 años. Agregó que en la noche celebrarán con la familia para y más tarde "vamos a ver que nos propone el "negro", dijo.

22.37 Una batucada y la animación del "negro" Piñera y su mujer Belén Hidalgo mantienen viva la fiesta en el hotel Crowne Plaza, mientras decenas de personas se han acercado al lugar y vehículos pasan tocando sus bocinas por las afueras a la espera de una nueva salida de Sebastián Piñera.


22.28 Michelle Bachelet habla ante su público y felicita a los candidatos de la Concertación, les agaradece y les llama a trabajar para en enero ganar ampliamente. "Me habría gustado ganar en primera vuelta, tal vez nuestro mensaje no llegó bien a todas las personas. Vamos a ganar en segunda vuelta, voy a ser la Presidenta de Chile.", dijo.

22.19 Juan Pablo Letelier y Andrés Chadwick fueron electos como senadores en la Sexta Región, dejando en el camino al PPD, Anibal Pérez.

22.14 Sebastián Piñera habla a sus adherentes y agradece a Joaquín Lavín su apoyo para segunda vuelta. "Hoy la Alianza ha conquistado prácticamente el 50% de las voluntades, los corazones; vamos a cambiar la historia de Chile", dijo el abanderado RN.

22.12 Mientras Piñera y Lavín celebran en el Crowne Plaza, Michelle Bachelet y su equipo se encuentran reunidos en el segundo piso del hotel San Francisco Plaza. Se espera que en los próximos minutos la candidata de la Concertación se dirija a sus partidarios.

22.00 Al dirigirse Joaquín Lavín a saludar a Sebastián Piñera al hotel Crowne Plaza, se producen incidentes entre personal de seguridad, periodistas y simpatizantes que llegaron al lugar. Incluso personas han caído al suelo entre la trifulca.

21.58 Con gritos, aplausos y cánticos es recibido en el hotel Crowne Plaza el candidato RN, Sebastián Piñera.

21.54 El Presidente Ricardo Lagos se dirige al país y agradece a todos por la jornada eleccionaria que se llevó a cabo hoy y el respaldo dado a la Concertación. Además, criticó el sistema binominal.

21.50 Una verdadera fiesta se vive en el comando de Sebastián Piñera, en el hotel Crowne Plaza, donde fueron recibidas con fuertes aplausos las palabras de Joaquín Lavín cuando asumió su derrota en estas elecciones. Los simpatizantes de Piñera presentes en el recinto se abarazaban con júbilo y adornaron sus cabezas con gorros que llevaban el nombre del candidato RN.

21.39 El Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, da a conocer el tercer cómputo de las elecciones presidenciales y el segundo de las parlamentarias. Bachelet, 45,76 %; Piñera, 25,65%; Lavín, 23,31 % y Hirsch, 5,27%.

21.30 Con espontáneos aplausos reciben las palabras de Joaquín Lavín en el centro de operaciones de Sebastián Piñera.


21.29 Joaquín Lavín reconoce derrota y dice que apoyará a Sebastián Piñera para jugársela a fondo con el fin de llegar a La Moneda. "Sebastián la sociedad de la que yo he hablado funcionó, por primera vez tenemos más votos que la Concertación", dijo.

21.26 El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, habría reconocido su derrota ante el RN Sebastián Piñera. La información fue confirmada en ambos comandos, donde se aseguró que el candidato gremailista ya llamó por teléfono a su contrincante de la Alianza que pasará a la segunda vuelta.

21.25 El jefe programático del comando de Michelle Bachelet, Alejandro Foxley, aseguró que mucha gente se cruzó de brazos y que no trabajó como corresponde en la campaña de la abanderada de la Concertación, actitud que impidió que ésta ganara en primera vuelta.

21.20 En una conferencia de prensa conjunta entre los presidentes de los partidos políticos de la Concertación, acordaron que desde ahora y a la vista de los resultados presidenciales y parlamentarios habría que "celebrar y trabajar para ganar en segunda vuelta".

21.13 El comando de Michelle Bachelet informa que a las 22:00 horas, la abanderada concertacionista se dirigirá a sus adherentes en las afueras del hotal Plaza San Francisco.

21.05 El candidato a senador por la Región Metropolitana Poniente, Andrés Zaldívar, reconoció su derrota en esta circunscripción y felicitó a su compañero de lista Guido Girardi.


21.02 El diputado de la UDI, Pablo Longueira, se convierte en uno de los más aplaudidos en el comando de Joaquín Lavín dado que es casi seguro su triunfo en la Región Metropolitana Oriente y se mostró contento y destacó la figura de quien fuera su compañera de lista, Lily Pérez.

20.58 Pablo Longueira, Hernán Larraín y Jovino Novoa, bajaron del segundo piso del hotel Intercontinental y se dirigen al salón sudamérica donde se realizará una conferencia de prensa comandada por Joaquín Lavín.

20.55 El director ejecutivo del comando de Michelle Bachelet, Jaime Mulet, invitó a la población a celebrar el triunfo de la Concertación, en un acto fuera del hotel Plaza San Francisco.

20.47 Con bastante tensión se espera al candidato de la UDI, Joaquín Lavín, en el hotel Intercontinental donde alrededor de 15 a 20 minutos debiera tener un primer diálogo con los perioidistas tras los dos cómputos entregados por el gobierno.

20.44 Tras el primer cómputo a nivel de senadores, la Concertación lograría doblar a la Alianza en dos regiones del país, con lo que se asegura la mayoría en el Senado, pero la elección de un independiente en Magallanes haría que la oposición perdiera en total tres senadores.

20.38 El candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch, se mostró conforme con los resultados obtenidos, tras el segundo cómputo.

20.35 Tras el segundo cómputo entregado por el gobierno, el diputado de la UDI, Iván Moreira, reafirmó su creencia en que será Joaquín Lavín quien pase a segunda vuelta y manifestó sus esperanzas en que la ayuda divina se haga presente con el candidato. El partido entregará en los próximos minutos su postura oficial.


20.14 El Subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil, da a conocer el segundo cómputo de elección presidencial y el primero de parlamentarias. Sebastián Piñera obtiene 989.904 votos con un 25.83 %; Michelle Bachelet 1 millon 750 mil 204 sufragios, con 45.68%, Tomás Hirsch, 197.304 votos, con 5.13%y Joaquín Lavín 893.576, con 23.23%. Resultados por región.

20.11 El presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, dice que es clara la victoria de Michelle Bachelet, incluso mayor que lo que arrojaban algunas encuestas. El líder DC aseguró también que la Concertación tendría amplia mayoría en las elecciones parlamentarias.

20.09 Con 15 mesas escrutadas en La Pintana, Soledad Alvear y Pablo Longueira tendrían mayoría para ser electos senadores.

19.56 Pasadas las 19:45 horas llegó al hotel Crowne Plaza, el candidato de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.

19.51 Llega al hotel Plaza San Francisco, lugar donde se encuentra Michelle Bachelet, el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldivar, acompañado del también DC, Patricio Rojas.

19.47 Luego de entregado el primer cómputo, los ministros de Estado se reunen en La Moneda en una especie de reunión de gabinete. Sólo falta el de Agricultura, Jaime Campos.


19.44 El director ejecutivo del comando de Michelle Bachelet, Jaime Mulet, reconoció que habrá segunda vuelta, pero aseguró que los votos de los candidatos de la Alianza "no son sumables".

19.30 Las actrices Claudia Di Girolamo y Javiera Contador, el escritor Pablo Simonetti y el embajador chileno en la ONU, Heraldo Muñoz, llegaron al hotel Plaza San Francisco donde se encuentra la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet.

19.26 Guido Girardi y Roberto Fantuzzi obtienen mayoría, con un total de 1.332 votos emitidos en el teatro municipal de Maipú.

19.22 El generalísimo de la campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, dijo que están felices con los primeros resultados, aunque aseguró que quieren esperar el siguiente cómputo para definitivamente asegurar que su abanderado junto a Michelle Bachelet irán a segunda vuelta.


19.10 El diputado de la UDI, Iván Moreira, reaccionó ante el primer cómputo oficial entregado por el Gobierno y dijo que "Si Dios existe va a cumplir su palabra con Joaquín Lavín".

19.08 Fuentes del Hotel Plaza San Francisco confirmaron que hace unos 15 minutos, justo cuando se entregaban los primeros cómputos, habría llegado Michelle Bachelet a este recinto. La abanderada se encontraría en una habitación vip, en el octavo piso.

19.06 Alegría en el comando de Sebastián Piñera por los primeros resultados de las elecciones presidenciales 2005.

19.01 Con mucha desazón se recibió en el comando de Tomás Hirsch el primer cómputo entregado por el Gobierno.

18.54 Silencio absoluto en el comando de Michelle Bachelet al conocerse el primer cómputo entregado por el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil. Los más importantes miembros del comando, corrieron de inmediato a una reunión. En los próximos minutos hablará Jaime Mulet, director ejecutivo del comando de la abanderada concertacionista.

18.40 El Subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, entrega primeros cómputos de elecciones presidenciales a nivel nacional con un total de 804.762 de votos emitidos. Piñera obtiene 215.179 votos con un 26.73%; Michelle Bachelet, 360.278 sufragios con 44,76%; Tomás Hirsch 39.956 con 4.96% y Joaquín Lavín, 189.349 votos, con un 23.52%. Resultados por región.

18.38 Según informó Canal 13, el Instituto de Sociología de la Universidad Católica pronosticó que habrá una segunda vuelta presidencial ya que la candidata concertacionista no alcanzaría el 48 por ciento de los votos. Su contrincante sería el abanderado de RN, Sebastián Piñera, y más atrás se ubicarían Joaquín Lavín y Tomás Hirsch.


18.34 Como "muy tranquilo", se definió el presidente de Renovación Nacional, Sergio Díez, quien se encuentra en el Hotel Crowne Plaza, donde está instalado el comando piñerista, observando el recuento de los votos.

18.31 Hernán Larraín dice que de acuerdo a proyecciones realizadas por la UDI, Joaquín Lavín estaría lévemente por sobre Sebastián Piñera.

18.22 Un muerto y cinco heridos dejó una colisión entre un bus y un vehículo en la comuna de Chépica en la Sexta Región. El accidente se produjo cuando los accidentados se dirigían a votar. La víctima fatal fue identificada como Irma Marín Navarro, de 74 años.

18.13 El Presidente de la República, Ricardo Lagos llegó a La Moneda para reunirse con el Ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, y el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre con el fin de realizar un comité político que funcionará con las caraterísticas de un comité electoral.


18.11 El alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, dice que según el sistema de recuento de votos que tiene la UDI, Joaquín Lavín está dos puntos por sobre Sebastián Piñera.

18.09 El candidato a diputado del Juntos Podemos por el distrito 29, Patricio Bell, denunció que el alcalde de San José de Maipo, Víctor Cáceres, motivó a los electores a votar por los candidatos de la Concertación. "El alcalde de San José de Maipo está haciendo campaña al interior de los centros de votación, recorriendo la plaza, persona a persona, les va diciendo que apoyen a las candidatas de la Concertación. Es una inmoralidad", dijo.

17.59 Escrutadas 26 mesas en Copiapó, Michelle Bachelet obtiene un 47.38%; Joaquín Lavín, 21.77%; Sebastián Piñera 23.66% y Tomás Hirsch, 7.18%.

17.52 El comando del candidato Tomás Hirsch recibió con mucha alegría el triunfo de su abanderado en la mesa de la Villa Las Estrellas de la Fuerza Aérea en la Antártica, donde obtuvo un triunfo con 18 votos, superando a Piñera 15, Bachelet 12 y Lavín 8. En la elección de 1999 Hirsch no había obtenido votos en el mismo local.

17.47 Lentamente comienzan a llegar las figuras más emblemáticas al comando de Michelle Bachelet, ubicado en el hotel Plaza San Francisco. Entre ellos se encuentran Ricardo Lagos Weber, Jaime Gazmuri, Belisario Velasco, Jaime Mulet, Alejandro Foxley y Andrés Velasco. No sólo políticos llegan al céntrico hotel, ya que la actriz Ana María Gazmuri y la vedette Tatiana Merino también se encuentran expectantes ante los televisores apostados en la sala de prensa del centro de operaciones de Bachelet.

17.40 Escrutada la mesa en que votó Joaquín Lavín en la Scuola Italiana, el candidato de RN, Sebastián Piñera se impuso por un voto sobre el abanderado de la UDI; 86 contra 85 fue el resultado para ambos.


17.33 La generalísima de la campaña de Joaquín Lavín, Cristina Bitar, sostuvo que está "recontraoptimista" y convencida del paso a segunda vuelta del ex alcalde de Santiago y que el recuento de las primeras mesas no son representativas.

17.27 La primera mesa escrutada en el estadio Nacional, la número 22 de hombres, dio un triunfo a Michelle Bachelet con el 45,27 % de las preferencias; Piñera, 29,35 %; Joaquín Lavín, 17,40 %; y Tomás Hirsch 5,97 %.

17.22 El candidato al Senado del Junto Podemos Más por Santiago Poniente, Eduardo Artés, informó que una persona sindicada como adherente del Partido Por la Democracia (PPD) valiéndose de la poca experiencia de los integrantes de una mesa de votación, habría votado con dos papeletas para senador y una para diputado, en la comuna de Maipú.

17.17 Mesa a mesa en gran parte del país ya se realiza el recuento de votos de las presidenciales.

17.12 Pablo Halpern, miembro del equipo comunicacional de Michelle Bachelet, afirmó que pese a que los primeros recuentos de votos dan la ventaja a la abanderada concertacionista con más del 50 por ciento de las preferencias "es un poquitito temprano para celebrar".

17.05 Comenzó el escrutinio de la mesa 15 varones del Estadio Nacional que hasta el momento se inclina a favor de Michelle Bachelet con 75 votos, seguida por Sebastián Piñera con 49, luego Joaquín Lavín con 35 y finalmente Tomás Hirsh, con 10 sufragios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?