EMOLTV

Elecciones Presidenciales 2006: MINUTO A MINUTO (primeras horas)

15 de Enero de 2006 | 15:44 | El Mercurio en Internet


Primeras horas

15.36 Chilenos en España se reúnen en la Puerta del Sol en Madrid, para realizar una votación simbólica. Con ello buscan manifestar su molestia porque los nacionales en el extranjero no pueden sufragar. En España llama la atención que sólo Chile y Uruguay no consideran a sus connacionales en el exterior para los sufragios.

15.16 Jaime Mulet, del comando de Michelle Bachelet, afirmó que sólo hay que esperar la diferencia porcentual por la que ganará la candidata oficialista, aunque él apuesta a una diferencia de seis puntos.

15.07 En declaraciones a Radio Cooperativa, el jefe de comando de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que el candidato ganará por una cantidad de votos cercana al 52 por ciento.

15.04 Listos los preparativos del Comando de Sebastián Piñera en el Hotel Marriot, hasta donde el candidato llegará en su helicóptero, luego de sobrevolar por Santiago desde cerca de las 16.00 horas.

14.51 El comando de Michelle Bachelet ya instaló el escenario donde se realizará el actor para celebrar si la candidata gana esta elección.

14.36 El general en retiro Guillermo Garín declaró que Augusto Pinochet no había demostrado mayor interés por la segunda vuelta presidencial.

14:17 Intendente de Valparaíso, Luis Guastavino, llegó al colegio "Arturo Edwards" sin cédula de identidad a votar y tuvo que volver a su casa a buscarla.

13:45 Michelle Bachelet ingresa al Hotel Sheraton San Cristóbal para almorzar con su familia.

13:40 Un votante de la Octava región, identificado como Francisco Riveros, de 36 años, terminó con lesiones en un ojo luego de votar, por un clavo que sobresalía de la cámara secreta.

13.32 Como Jorge Alfredo Madrid de 67 años fue identificada la persona que falleció víctima de un ataque al corazón en la comuna de San Bernardo, cuando se encontraba en un local de votación . El votante recibió los primeros auxilios en el mismo lugar para luego ser trasladado al Hospital Parroquial donde se comprobó que había fallecido.

13.26 El senador UDI Jorge Arancibia manifestó que "la intervención electoral del Gobierno ha sido grotesca", en referencia a la participación de la campaña de segunda vuelta por parte del Gobierno y denunciada por la Alianza.

13.20 Una denuncia de cohecho realizó la alcaldesa, Rosa Oyarzún, en la comuna Padre las Casas, Región de la Araucanía, en contra del comando comunal de Michelle Bachelet. Adherentes de la candidata Michelle Bachelet, señalaron, por su parte, que a la bajada de las micros, que lleva gente de las zonas rurales, se entregaron bolsas, al parecer comestibles, que llevan a escritos alusivos a Sebastián Piñera.

13.13 Luisa Durán de Lagos señaló que en este momento en que se decide el futuro del país y en el que se comienzan a hacer evaluaciones de la labor cumplida, tiene una "sensación de tranquilidad, debido al apoyo tan grande que tiene el Presidente, que uno siente el cariño de la gente que lo rodea".

13:08 El Presidente del Senado Sergio Romero, calificó el proceso eleccionario como normal, sin embargo el parlamentario de Renovación Nacional insistió en sus criticas al gobierno, acusándolo "del peor intervencionismo de los últimos 40 años, para favorecer a la abanderada de la Concertación".

12.35 El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, desestimó las acusaciones vertidas por personeros de la Alianza respecto de una "campaña intervencionista" desarrollada por parte del Gobierno. Estas versiones, dijo, no merecen comentarios y aclaró que corresponden a que en la Alianza "se dieron cuenta que perdieron", sostuvo en Radio Agricultura.

12.29 El senador DC Andrés Zaldívar repudió profundamente el ataque a Pablo Longueira producido cuando votaba en La Pintana. "Expreso mi profundo rechazo a este tipo de acciones, que en nada ayudan a la convivencia democrática del país", señalo Zaldívar. Estas declaraciones las realizó a la salida del local de votación del Instituto Superior de Comercio ubicado en el centro de Santiago.

12.15 El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, señaló que las vacaciones de verano no son un factor determinante en la abstención del voto del electorado. García, agregó que por el contrario, para la segunda vuelta presidencial que está en pleno desarrollo este domingo se espera una abstención menor que la registrada en la primera vuelta presidencial.

11.53 Ricardo Lagos Weber, hijo del Presidente e integrante del comando de Michelle Bachlet, señaló que la candidata de la Concertación podría "ganar con una buena votación con el apoyo de mucha gente que se está sumando a esta campaña que va a ser épica producto del resultado que vamos a tener". Estas declaraciones las realizó en la Scuola Italiana tras emitir su sufragio.

11.46 El ex candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch votó a las 10:20 en el colegio Antonio Hermida Fabres de la comuna de Peñalolén.

11.42 El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, entrega un balance del proceso de votación. Señaló que se encuentra funcionando el 100% de las mesas.

11.39 El intendente de la Quinta Región, Luis Guastavino, debió volver a su casa esta mañana, por haber olvidado su cédula de identidad en el momento en que estaba a punto de votar.

11.37 Un grupo de ciudadanos chilenos pidió hoy el derecho al voto de los residentes en el extranjero, al tiempo que expresaron su apoyo a la candidata socialista Michelle Bachelet, que se enfrenta a Sebastián Piñera en las elecciones que se celebran hoy.

11.24 El Presidente Ricardo Lagos se dirigió al país en una conferencia de prensa en las afuera del Instituto Superior de Comercio. En el lugar, el mandatario llamó a esperar los resultados de la votación en tranquilidad.

11.18 El Presidente Lagos ingresó su voto a la urna tras lo cual comenzó a saludar a la multitud de adherentes que lo siguieron hasta la mesa de votación. La gente gritaba muchas consignas en apoyo a su gestión.

11.17 El diputado de la UDI Pablo Longueira de nuevo fue víctima de insultos e improperios dirigidos en su contra por pobladores de la comuna de La Pintana, donde el parlamentario se dirigió a emitir su voto.

11.15 El secretario general de la Organización de la Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, votó esta mañana y aseguró que "he visto una elección absolutamente normal", pese a las acusaciones que realizó la derecha en relación a una abierta intervención por parte del Gobierno.

11:10 En medio de aplausos llegó el presidente Ricardo Lagos hasta el Instituto Superior de Comercio para votar.

11:09 Piñera abandonó la iglesia San Francisco y se dirige en este momento al santuario del Padre Hurtado.

11:05 En medio de manifestaciones, papeles y agua llegó a su local de votación el senador electo por Santiago Oriente, Pablo Longueira.

11:00 El Ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, realizó un llamado a "mantener la calma, el cuidado y la reflexión y sobre todo el entusiasmo cívico, para llevar adelante este proceso tan importante en Chile".

10:54 Luisa Durán de Lagos está votando en este momento en la comuna de Providencia.

10.37 El ex candidato de la UDI, Joaquín Lavín votó hace pocos minutos, luego de lo cual comenzó a hablar con los periodistas que estaban en el lugar. Lavín señaló "Creo en la gente y creo que se la jugarán por Sebastián Piñera".

10.30 Sebastián Piñera se dirigió luego de la votación a la Iglesia San Francisco para orar. Al lugar lo acompañan familiares, amigos cercanos y algunos simpatizantes.

10.26 El ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, llegó a las 09.10 de la mañana al liceo Carmela Carvajal de Prat, en la comuna de Providencia, para emitir su voto y señaló que "Michelle va a ganar por lo menos por dos puntos de ventaja".

10.22 Una fuerte custodia policial se instaló en el Liceo Capitán Ávalos de la comuna de La Pintana, ante la llegada del diputado y ahora senador electo, Pablo Longueira, quien en la pasada elección presidencial sufrió agresiones por un grupo de manifestantes. Según las primeras informaciones, hasta el momento no se han producido manifestaciones.

10.15 Piñera habló en conferencia de prensa dirigiéndose a todos los chilenos para que cumplan con su deber de votar en estas elecciones y declaró : "las campañas son como un libro donde el último capítulo lo escribe la gente. Espero con optimismo, alegría y entusiasmo la decisión de la gente. Creo que tendremos un gran triunfo, una victoria que Chile necesita".

10:07 Piñera ingresó a la cámara secreta y un minuto después introdujo su voto a la urna luego de doblarlo dos veces porque había colocado mal la estampilla. Al igual que con Bachelet hubo un gran desorden.

10:00 Sebastián Piñera llegó hasta el Insuco acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y su hijo Cristóbal, en medio de gritos y expectación periodística.

09:55 Un comunero mapuche fue detenido en Concepción por concurrir a sufragar en estado de ebriedad y provocar disturbios en el local de votación.

09:53 El subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, informó que hasta el momento se han instalado 32.498 de un total de 32.968 mesas dispuestas para esta elección, lo que equivale a un 98,57%.

09:48 El presidente de la Conferencia Episcopal chilena, monseñor Alejandro Goic, llamó a los candidatos a cumplir sus promesas de campaña.

09:39 El jefe de plaza metropolitano General de Brigada Patricio Cartoni, llamó a la tolerancia para que no ocurran actos de violencia en los puntos de votación y, además, le pidió a la gente que vaya a votar temprano.

09:38 Cecilia Morel terminó de votar y junto a Sebastián Piñera se dirige en este momento a votar al Instituto Superior de Comercio.

09:36 La Intendenta de Santiago Ximena Rincón, informó que hasta el momento la jornada ha sido tranquila, salvo una camioneta que repartió panfletos.

09:31 Carabineros informó que hasta las 19:00 horas de ayer sábado, había recibido las excusas de 136.935 personas que a nivel nacional no participarán en la segunda vuelta de la elección presidencial

09.20 El candidato presidencial de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, salió desde su casa con rumbo a un colegio ubicado en Colón con Paul Harris para acompañar a votar a su esposa Cecilia Morel.

09:15 La abanderada oficialista habló brevemente con la prensa luego de votar y declaró que: "Es un gran día porque hoy todos somos iguales y cada uno decide con la misma igualdad quien quiere que sea el que conduzca nuestro país en los próximos años", afirmó.

09.09 La candidata Michelle Bachelet sufragó al lado de su hija menor luego de salir de la caseta secreta.

09:06 Con dificultad logró llegar hasta su mesa la candidata de la Concertación Michelle Bachelet, un trayecto que estuvo acompañado de gritos y desorden.

8:52 Michelle Bachelet ya llegó al colegio Verbo Divino para emitir su sufragio en compañía de su hija y su madre. La expectación periodística le impide avanzar con normalidad.

8:47 La senadora electa por Santiago Oriente, Soledad Alvear, tiene programado concurrir a las 10:00 de la mañana al liceo Augusto D'Halmar de Macul.

08:39 Una serie de dificultades se vivieron el 11 de diciembre en las votaciones de algunas figuras de la Alianza como Pablo Longueira y Lily Pérez, por lo que esta vez ya se tomaron las medias para evitar nuevos incidentes.

08.35 Entre las 9:30 y las 10:00 de la mañana votará el candidato presidencial de la Alianza Sebastián Piñera. El abanderado ya tuvo su primer encuentro con la prensa y declaró su confianza en lograr un triunfo hoy.

08.30 Entre las 9:30 y las 10:00 de la mañana votará el candidato presidencial de la Alianza Sebastián Piñera.

08.18 La primera mesa se constituyó a las siete de la mañana.

08.10 El ministro del Interior Francisco Vidal estimó que el primer computo se conocerá cerca de las 18:00 horas, si ya están escrutados el 10% de los votos.

08.04 La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, será la primera de los aspirantes a La Moneda que concurrirá a sufragar, lo hará a las 09:00 en el colegio Verbo Divino.

07.56 A las 11:00 horas votará, en el Instituto Superior de Comercio, el Presidente Ricardo Lagos.

07.24 A las 10:00 horas se espera que el ex candidato de la UDI, Joaquín Lavín, asista a votar al colegio Scuola italiana, en la comuna de Las Condes.

07.05 Los centros electorales empezaron a abrir hoy en todo Chile a las 07:00 (10:00 GMT), para unos comicios en los que los 8,2 millones de chilenos con derecho a voto deberán elegir un nuevo jefe de Estado. Por ley, los centros electorales deben permanecer abiertos nueve horas. Los primeros resultados se esperan a partir de las 19:00 horas.

06.30 El Metro de Santiago dispuso medidas especiales para facilitar el traslado de pasajeros durante las elecciones presidenciales de este domingo 15 de enero. El servicio de todas las líneas se iniciará a las 07:30 horas (10:30 GMT), en lugar del horario normal de domingo, que es a las 08:00 horas y finalizará a la hora habitual (22:30 horas término de venta de boletos).

06.15 Despejado y con calor se espera que esté el tiempo en la mayor parte del país en este día donde los chilenos elegirán Presidente de la República. La información es importante para que los votantes se apresten a ir a sufragar temprano para evitar problemas de salud. En Santiago se presentará una máxima de 30 grados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?