"Es una situación que le preocupa al Gobierno". Así definió el ministro de Seguridad,
Luis Cordero, el amplio prontuario policial de los dos sujetos que ayer provocaron el choque y posterior muerte de un escolar menor de edad en Recoleta.
Entre ambos antisociales, identificados como Claudio Gaete e Iván Quiroz,
suman 20 detenciones, en delitos como robo, receptación, por te de armas, entre otros.
"Este es un tema que nosotros tratamos de abordar conjuntamente con el Congreso en el
proyecto de reincidencia. En ocasiones tenemos personas con muchas detenciones, sin embargo, que no pasan por el sistema de justicia, entre otras cosas por medios de prueba habitualmente. Por eso el día de ayer nosotros informamos que los antecedentes que nosotros disponíamos eran antecedentes policiales sobre ese punto. En el caso de personas que cometen este tipo de delitos, además que se especializan y además recurren a este tipo de delitos con habitualidad, es un asunto que por cierto puede provocar desgracias como la que ocurrió en el día de ayer", profundizó.
Asimismo, Cordero anunció que "
el Gobierno se va a querellar contra las personas que iban en el vehículo, el conductor y su acompañante, y la querella es por homicidio".
Agregó que "el Ministerio de Seguridad Pública tiene facultades para querellarse respecto a determinados delitos y uno de ellos respecto a los cuales se debe querellar. En el caso del delito de homicidio, las dos personas que iban en ese vehículo habían cometido un delito de robo previamente y además son dos personas que tienen antecedentes policiales".
También se refirió al caso del hombre, adulto mayor, que siguió a los sujetos tras el robo de un celular. Se identificó como carabinero, e incluso vestía corbata institucional, tenía placa y un arma.
"Es una persona que fue detenida por usurpación de funciones, es una persona que tiene 76 años, no es funcionario de Carabineros en Retiro, ni tampoco pertenece a ninguno de los círculos de amigos de Carabineros, también denominados alguacil. Es una información que nosotros le hemos pedido verificar a Carabineros y Carabineros nos ha informado que él no pertenece ni ha pertenecido a una figura de esas características".
Cerró con que "respecto a los antecedentes que nosotros disponemos de él, es que ha utilizado y ha usurpado funciones con anterioridad, hay antecedentes de eso desde el año 2010, y tiene también antecedentes por porte ilegal de armas. Respecto de su situación, el Ministerio Público lo ha mantenido en citación, sin embargo nosotros estamos recopilando antecedentes para poder tener un poco más de claridad, especialmente por la usurpación de funciones en el caso de la función policial".