Barbara Riveros
Paris Inostroza
Francisca Campos
Gonzalo Barroihet
Cristóbal Silva Gonzalo Garrido
Soraya Jadue
Oscar Vásquez
Ignacio Guerra
Cristián Bustos
Cristián Reyes
Marco Antonio Verni Felipe Novoa
Matiás Del Solar
Jorge Atalah
Natalia Duco
Elizabeth Poblete
Kristel Köbrich Fernando González
Nicolás Massu
Roberto Echeverría
Patricio Almonacid
Pablo McCandless
Oliver Elliot
Sergio Iturriaga Ricardo Stangher  

Marco Arriagada (ciclismo, pista)

Nombre completo: Marco Arriagada Quinchel
Lugar de nacimiento:
Curicó
Fecha de nacimiento:
30 de octubre de 1975 (32 años)
Participación en JJ.OO.: Tercera (estuvo en Atlanta 96 y Atenas 2004)
Entrenador Pista (Chile) : Héctor Fernando Vera

Marco Arriagada hizo su debut en el profesionalismo en 1996, en el Panamericano adulto, donde consiguió el segundo lugar en persecución por equipo. De entrada asomó con fuerza y resistencia, quizás las claves en la competencia de puntuación.

Luego de surgir en la Escuela Ciclismo Curicó (donde estudió en el Liceo Luis Cruz Martínez) fue escalando en una carrera que lo tuvo en los JJ.OO. de Atlanta 1996 (16° persecución por equipos) y en Atenas 2004 (11° puntuación).

En Beijing irá, otra vez, por la dura prueba de puntuación: 160 giros en un óvalo de 250 metros con 40 kilómetros en total.

En 1998 Arriagada obtuvo tres medallas de plata en los Juegos Sudamericanos de Ecuador (persecución individual, por equipo y puntuación) y en 2000 remató segundo en el Panamericano de Bucaramanga (Colombia) en persecución por equipo y tercer lugar individual.

En 2001fue segundo en la Copa del Mundo de México y tercer lugar persecución por equipo y al año siguiente obtuvo el primer lugar en los Juegos Odesur de Brasil. En 2002 además logró el primer lugar de persecución por equipo y primer lugar individual y segundo lugar en puntuación en el campeonato Panamericano de Quito, Ecuador. Ese año, fue récord panamericano en 4.000 metros persecución individual.

En 2003, fue su consagración en Chile: primer lugar en el ranking nacional, Vuelta Líder al Sur, Vuelta a Chile y medalla de oro y dos de plata en los Panamericanos de Santo Domingo. En 2004, 2005 y 2006 obtuvo el premio del Círculo de Periodistas Deportivos como el mejor en su disciplina.

A nivel local se le reconoce por su bicampeonato en la tradicional Vuelta de Chile, pero sus logros internacionales son los que más llaman la atención.

Ganó la primera fecha de la Copa del Mundo en Moscú y obtuvo la inédita cifra de tres medallas Panamericanas, nunca antes logrado por un pedalero nacional. Previo a los JJ.OO. de Beijing, Arriagada terminó en el quinto lugar en la Vuelta Ciclista de España Elite y Sub 23.

El curicano se alza como el mejor especialista chileno en puntuación, con el octavo lugar en la Copa Mundial en Beijing, el año pasado; el octavo lugar en la Copa Mundial en Ballerup (2008); el 12º puesto en la Copa Mundial en Los Ángeles (2008) y el 17º lugar en el Mundial de Manchester 2008.

Algo más...

Marco Arriagada (amante de las pastas, el tenis y Los Fabulosos Cadillacs) ya estuvo en Atenas 2004 luego de una invitación, en la prueba de puntuación y en Atlanta, donde compitió con sólo 19 años de edad.

El directorio del Comité Olímpico de Chile, por decisión unánime, decidió designarlo como abanderado de la delegación chilena en los XV Juegos Panamericanos Río 2007 (obtuvo oro en persecución por equipos y fue cuarto en puntuación).

Arriagada suma y sigue con sus logros: dos medallas de oro (y dos de plata) obtenidas en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003,  medalla de oro en los Juegos Odesur de Mar del Plata 2006, 8 medallas de oro en Campeonatos Panamericanos Específicos, dos veces Campeón de la Vuelta Ciclista de Chile y Campeón de la Copa del Mundo de Rusia 2004 en puntuación.

Fotos
Fotos
Clausura de Beijing 2008

China despidió a sus Juegos en grande y dio la bienvenida a Gran Bretaña como nuevo organizador en 2012. La vara, ya está dicho, está bastante alta.
Fotos
Fotos
China es líder indiscutido en los JJ.OO.

La ventaja alcanzada en medallas de oro por los locales ya parece inalcanzable. En Estados Unidos hablan de fracaso, mientras el resto mira de lejos.
Fotos
Fotos
Almonacid descansa en paz

Opinión de Rodrigo Fluxá, desde Puerto Montt: "¿Qué se siente ser un héroe?, le pregunta un reportero local al ciclista, quien encoge los hombros, porque no conoce la respuesta."
cierre