MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA – PUERTO RICO

José A. Delgado
GDA/El Nuevo Día/Puerto Rico
 
WASHINGTON -  "La guagua aérea" boricua, como históricamente se describió la constante emigración por avión de puertorriqueños hacia Nueva York, tiene ahora como principal destino el estado de Florida.

El cambio de ruta se ha producido en momentos en que la fuga de talento ha comenzado a diversificarse y la población de origen puertorriqueño en Estados Unidos supera a los nacionales de Puerto Rico que viven en la Isla.

A partir de 1980, los boricuas que vienen a Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo o un nuevo comienzo, han sacado pasaje  hacia la Florida central, con Orlando como principal punto de encuentro.

Los boricuas tienen plenamente despejado el tránsito hacia Estados Unidos desde 1917, cuando el Congreso - durante  la Primera Guerra Mundial-, convirtió a los nacidos en Puerto Rico en ciudadanos estadounidenses.

Como consecuencia de la Guerra Hispanoamericana de 1898, Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos, que a partir de 1952 cuenta con su propia Constitución local y el derecho a formar su gabinete de gobierno, aunque sigue dependiente del Congreso estadounidense.

Por décadas, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, los puertorriqueños tuvieron como destino principal la ciudad de Nueva York, en la que ahora viven alrededor de 800,000 boricuas. Casi 1,1 millones residen en todo el estado neoyorquino, que continúa siendo el corazón político de los boricuas en Estados Unidos.