"Sin lugar para los débiles"
("No Country for Old Men") Dir.
Joel y Ethan Coen |
De los 13 premios de prestigio entregados por distintas organizaciones
de críticos en EE.UU., "Sin lugar para los débiles"
ganó nueve. Así de generoso ha sido el aplauso de la prensa
para esta película de los hermanos Joel y Ethan Coen, que por
primera vez son nominados en la categoría de Mejor Película.
Sin perder el humor negro que ha marcado su carrera, los también
guionistas aquí dibujan una espeluznante historia de violencia,
codicia y nostalgia.
Llewelyn Moss (Josh Brolin) es un cazador que, en una salida, se encuentra
con dos millones de dólares junto a un montón de cuerpos,
residuos de un negocio de drogas mal llevado. Moss está decidido
en quedarse con el dinero, pese a que tras su huella está uno
de los personajes más fríos y sangrientos que ha dado
el cine en los últimos años: Anton Chigurh (Javier Bardem),
un hombre sin remordimientos, una forma de asesinar tan particular como
su corte de cabello. La tercera arista de la historia es el Ed Tom Bell
(Tommy Lee Jones), el sheriff al borde del retiro, impotente ante la
violencia que consume su región.
Premiómetro: Es el candidato más sólido,
por los Coen y sus actuaciones de lujo (partiendo por Bardem).
"Petróleo sangriento"
("There Will Be Blood") Dir. Paul
Thomas Anderson |
Con ocho nominaciones en total, la cinta de Paul Thomas Anderson parece
ser la otra gran favorita para llevarse la principal estatuilla. Basada
en la novela "Oil!" de Upton Sinclair (adaptada por el mismo
Anderson), la cinta narra una cruda historia de codicia y venganza,
ambientada en el cambio de siglo -cerca de 1900- cuando el petróleo
comenzaba a provocar la sed de ambiciosos hombres de negocio.
En este film, Daniel Day-Lewis es uno de ellos. El actor -que ya ha
ganado varios galardones por este rol- interpreta a Daniel Plainview,
un texano que instala su maquinaria en California tras recibir el "aviso"
de un joven llamado Paul Sunday (Paul Dano). Plainview gana el beneplácito
del hermano de Paul, el reverendo Eli (también Paul Dano), al
aceptar financiar la construcción de la iglesia del pueblo, pero
a poco a poco el afán codicioso de Plainview cruza todos los
límites.
Premiómetro: Sus chances se sostienen en la
sólida actuación de Day-Lewis.
"Expiación, deseo y pecado"
("Atonement") Dir. Joe Wright |
El realizador londinense Joe Wright repitió la fórmula.
Ya le había ido bien con "Orgullo y prejuicio" (2005),
por lo que esta vez insistió con otra adaptación de una
novela (ahora la premiada obra de Ian McEwan, 2001), repitiendo además
a Keira Knightley como protagonista. Fue la gran apuesta de los Globos
de Oro con siete nominaciones, y aunque se llevó sólo
dos, una de ellos fue a la Mejor Película Dramática. Un
buen antecedente, pese a que para los Oscar no calificó en casi
ninguna de las categorías principales.
La línea argumental de este drama romántico en cuatro
actos, transita en torno al interés que surge entre la hija de
una familia adinerada, Cecilia Tallis (Knightley), y el hijo de la ama
de llaves de la mansión, Robbie Turner (James McAvoy). La inminente
relación -y la vida de quienes los rodean- queda en ruinas cuando
su hermana, una precoz y celosa escritora de 13 años (Saoirse
Ronan), acusa a Robbie de haber cometido un crimen del que es inocente.
Los personajes crecen y las vidas se destruyen, con la 2ª Guerra
Mundial de telón de fondo.
Premiómetro: Ganó el Globo de Oro, pero en las
nominaciones al Oscar no se vio el mismo respaldo. Tiene medianas chances.
"Juno"
("Juno") Dir.: Jason Reitman |
Sin mucha justicia, a esta comedia independiente se le ha llamado constantemente
"la nueva 'Little Miss Sunshine'", recordando la cinta que
peleó el Oscar a la Mejor Película el año pasado.
Pero "Juno" se ha ganado ya su propio nombre en diversas premiaciones,
considerádola la consolidación del director Jason Reitman
tras su aplaudido debut en "Gracias por fumar". No por nada
incluso ganó el Festival de Roma, algo difícil para una
comedia por mucho que se trate de un certamen joven.
Juno MacGuff (la galardonada Ellen Page, que surgió en "Hard
Candy") interpreta a una joven adolescente que enfrenta un duro
dilema: descubre que está embarazada de nueve semanas tras una
aventura furtiva con su mejor amigo (Michael Cera). Primero planea un
aborto, pero los remordimientos y miedos la llevan a cambiar de opinión:
quiere llevar a su término el embarazo y dar el niño en
adopción. La gestación del bebé implica una madurez
que la futura madre debe acelerar antes de dar a luz.
Premiómetro: La Academia históricamente
nunca ha visto bien las comedias.
"Michael Clayton"
("Michael Clayton") Dir. Tony Gilroy
|
Silenciosamente, pero con una recepción muy favorable de la
crítica, esta película de Tony Gilroy sorprendió
al ser una de las más nominadas para los Oscar, virtualmente
en todas las categorías principales. Sólo le faltó
Actriz Protagónica, porque no tiene. Gilroy debutó como
director con esta cinta, en la que también cumplió su
habitual labor de guionista, una ópera prima promisoria y no
sin tintes de polémica al tocar un tema "sensible"
en las altas esferas.
Michael Clayton (George Clooney) es el abogado de una prestigiosa firma.
Es un "arreglador", el encargado de doblar al máximo
las fronteras para mantener a sus clientes en el marco legal. Su amigo
y colega Arthur Edens (Tom Wilkinson) sufre desvaríos mentales
y en el intertanto lanza acusaciones contra uno de los principales clientes
de la firma, una gigante corporación de medicamentos, afirmando
que conscientemente habían autorizado químicos cancerígenos.
Dilemas éticos y profesionales surgen en la mente de Clayton,
quien debe además dar la cara a Karen Crowder (Tilda Swinton),
consejera de la denostada compañía.
Premiómetro: Sería una sorpresa, aunque sus múltiples
nominaciones la respaldan. Elenco formidable, pero la competencia es
fuerte.