Niveles de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene seis fases de alarma pandémica para evaluar el potencial de un nuevo brote global de gripe.

 

Fase 1

No hay virus que circulen entre animales y que según reportes puedan causar infecciones entre seres humanos.


Fase 2
Un virus de gripe que afecta a animales infecta a los seres humanos y se le contempla como una amenaza pandémica potencial.

Fase 3

Un virus que afecta sólo a animales o que afecta tanto a animales como a humanos causa enfermos de manera ocasional o brotes pequeños de la enfermedad, pero el virus no se extiende fácilmente.

Fase 4

El nuevo virus puede causar brotes sostenidos y estar adaptándose para contagiar más fácilmente a los seres humanos. El mundo está actualmente en esta fase por la influenza porcina.

Fase 5

El virus se extiende a por lo menos dos países y causa brotes aun más grandes.

Fase 6

Ya hay brotes del virus que se contagian a nivel comunitario en al menos otro país de una región de la OMS distinta a la primera en que se detectó. Una epidemia global está en marcha.

El 11 de junio la OMS oficializó que la influenza humana fue elevada a la fasel 6, lo que la convierte en la primera "pandemia" de los últimos 41 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, esto no implica que el virus se haya vuelto más peligroso o letal, sino que se trata de "una pandemia moderada".

 

 


Certifica.com