Especial Lalo Parra

Discografía seleccionada

Los cuatro años de guarda de las primeras siete canciones de Peineta, grabadas en vivo un año antes de su muerte por el cantor y el grupo en el invierno de 1994 en la Sala SCD, parecen haber agregado más grados a la voz de Roberto Parra, en cuecas choras y swing escuchado en receptor a tubos en los '40 y bautizado por Nicanor Parra: jazz guachaca. Lalo Parra imparte las tres últimas lecciones del disco, grabadas en 1988 y con otra auténtica belleza de cueca titulada "Cerro Caracol". Es una preciosa banda sonora de quinta de recreo y chingana que, más que documento arqueológico, es noticia de una música viva y urbana, latente y sabia. No hay canción en la que Los Tres no tengan que adaptarse a la métrica endemoniada de las estrofas de Roberto y Lalo Parra: aquí mandan los maestros. Y esta clase es imprescindible.


Lalo Parra & los Churi Churi - Estoy llegando a los 80 (1998 FXS) Lalo Parra ya había reunido un viejo cancionero popular en su disco Valses del recuerdo (1992): los registros de este nuevo álbum vienen a completar esa valiosa colección, esta vez con jazz guachaca y cuecas choras. Secundado por músicos de hábitos a menudo más rockeros como Pablo Ugarte o Colombina Parra, es Lalo Parra quien lleva siempre la voz cantante, esa voz de aguardiente de alta gradación, con contadas y acertadas intervenciones como las partes de clarinete de Renato Muñoz. Quienes hayan oído ya parte de esta música en grabaciones anteriores como La Yein Fonda (1996) o Peineta (1998) también hallarán aquí novedades: es un espectro más amplio de Lalo Parra el que hay en este disco, desde foxtrots como "En Mejillones yo tuve un amor" y canciones de cowboy como "Rancho WC" hasta valses como "Qué pena siente el alma" y cuecas choras. Un nuevo documento para la discoteca popular chilena siempre será excelente noticia, más aún si es tan fiel como éste.

Canciones. 1. En mejillones yo tuve un amor (Gamaliel Guerra). 2. Mi chica y yo (del folklore). 3. Quién es la que viene ahí (Donalds / Khan /R. Parra). 4. Cartagena año 20 (Eduardo García). 5. Rancho WC (Eduardo Parra). 6. Divina mujer (del folklore). 7. Mi bella Eli (letra: Eduardo Parra). 8. Qué pena siente el alma (Violeta Parra). 8. Cuecas choras: La raya (Eduardo Parra / Gladys Báez). 9. Chino Ríos (Roberto y Eduardo Parra). 10. Pañuela (del folkore). 12. El chute Alberto (Roberto Parra).

1 23

"No hay cosa más rica que eso (hacer el amor a cada rato). Los viejos son los únicos que se dan cuenta. Lo practico muy seguido. Deben decir de mí que soy un mentiroso. A mí me lo enseñaron cuando tenía 60 años. Antes era más pajarón".