Buscar...

¿Quiénes son los mineros?

Juan Illanes

Sus amigos le dicen Checho y es oriundo de Chillán, por lo que cada vez que tenía tiempo libre viajaba a su tierra a ver a sus seres queridos.

Tiene 52 años, es casado y tiene un hijo de 20. Según lo describió su familia, su personalidad es práctica y fuerte. Su pasatiempo es arreglar cosas, como autos antiguos.

Tal como recordó al Presidente Sebastián Piñera en una grabación, en su juventud estuvo en la frontera con Argentina como cabo primero para el conflicto del Beagle, en 1978.

Hizo trincheras y según comentó su familia, tuvo la oportunidad de compartir con militares argentinos que se encontraban en la frontera en el momento del conflicto.

Para él, ésta es como una segunda hazaña que hay que superar.

Tras el conflicto con Argentina, no quiso volver al Ejército y hasta le recomendó a su hijo priorizar la universidad.

"Viejo, nos queda mucho por delante tú sabes (...) te quiero mucho viejo (...) tienes mucha razón es un milagro y debemos disfrutarlo dando las gracias a Dios, rey y salvador. Te quieroooooo. Dile a mi mamá que toy bien y que vuelvo pronto. Este turno es el más largo que el otro. Chaoo", dijo el mineros de una de las cartas que envió a sus parientes.

El pasado 8 de septiembre celebró su cumpleaños en las profundidades de la mina.

Juan Illanes fue el tercer minero en ser rescatado, a las 02:10 horas del 13 de octubre de 2010. "Fue como un crucero", dijo describiendo sus dos meses bajo tierra.

Foto: AFP