web
Buscar...

Columnistas

Por Jorge Garcés

Técnico de fútbol. Actual entrenador de Ñublense de Chillán. Cuenta con apariciones como comentarista en distintos medios de comunicación.

Sigo apostando por “Chupete”

Chile ganó anoche merecidamente a Perú, clasificamos primeros del grupo, pero nuevamente hemos carecido de un factor fundamental: El finiquito. Podíamos haber abierto antes el marcador y no se hizo. Esta falta de gol puede ser peligrosa sobre todo para lo que viene. Aunque convengamos que esta Copa ha estado escasa de resultados amplios, porque ha prevalecido la parte defensiva en todos los equipos.

Como dije en la anterior columna, los goles los hacen los goleadores. Nosotros tenemos a “Chupete”, que no ha aparecido, pero que deberá urgentemente recuperar sus virtudes, porque de ahora en adelante lo necesitaremos. Es importante que se reencuentre con el gol.

A pesar de que Humberto no ha sido el jugador que esperábamos, no concuerdo con quienes piden que salga de la formación titular. Es un goleador y a los goleadores es difícil sacarlos, porque en cualquier minuto se reencuentran y son una presión extra para los rivales; A veces hacen el gol más feo y recuperan la racha. Está bien, no ha marcado, pero genera espacios y atrae la atención de los defensas.

Y esto no es cuestión de trabajar el finiquito en un entrenamiento. El gol lo posee cada uno. Pueden practicarse fases de juego, algunos movimientos, pero a Suazo, por ejemplo, no le vas a enseñar a hacer un gol.

También hay buenas alternativas. Aparece un Esteban Paredes que entra y es un goleador nato. Me extrañó no ver a “Carlitos” Muñoz ante Perú, me hubiera gustado que Borghi lo utilizara también. Ellos pueden entrar y hacer goles, pero “Chupete” es “Chupete”.

Reitero, Suazo será muy importante para el futuro de Chile en la Copa. Los necesitamos a todos bien si queremos seguir avanzando, aunque después de ver la primera fase nos queda claro que Chile sí puede ganarle a cualquiera, pero ojo, también puede perder con cualquiera. Hay tranquilidad sí, porque este equipo busca el arco rival, hay una línea clara de juego, además que es una selección de nivel internacional.

Pero para soñar necesitamos gol y por eso sigo apostando por “Chupete”.