web
buscar
Buscar...
Entre las demandas del Movimiento Social por la Región de Aysén se encuentra una rebaja a al precio de los combustibles, mejor la calidad de los servicios de salud y la construcción de infraestructura para facilitar la conexión con otros lugares del país.
Rebajar en el precio de los combustibles.
Combustibles
Subsidio de 1 m3 de leña al 40% de los hogares más vulnerable durante el periodo de invierno, esta ayuda equivale aproximadamente al 50% del consumo de los beneficiados.

Mejorar la calidad de los centros de salud de la zona, incorporando especialistas al actual Hospital de Aysén.

Salud

Cuadruplicar los recursos destinados a salud en los próximos cuatro años.
Se construirán nuevos hospitales en Aysén, Cochrane, Chile Chico, entre otros, y se modernizará el Hospital de Coyhaique.

Establecer un sueldo mínimo regionalizado para los trabajadores del sector privado.
Estabilidad para los funcionarios públicos y municipales, pensión regionalizada adultos mayores y capacidades diferentes. Modificación legal para la calidad del trabajo, por ejemplo “temporeras”.

Empleo
Extensión hasta 2025 de beneficios tributarios a la inversión y el empleo.
Se duplicará el Fondo de Fomento Zonas Extremas, llegando a $2.600 millones, y se extenderá el periodo de vigencia del Fondo hasta el 2025 .

Introducir una pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Pensión
No hay propuesta.

Generar instancias de participación ciudadana vinculante para la evaluación de megaproyectos, donde se incluyan las inversiones en centrales eléctricas.

Participación ciudadana
En la actualidad se encuentra en el segundo trámite en la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, un proyecto que facilita la ejecución de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes.

Construir una universidad pública regional de calidad.

Educación
Este año comienza a regir la “Beca Patagonia” para los estudiantes que cursen estudios superiores fuera de la región. La ayuda beneficiaría a 485 jóvenes.

Administrar en la región los recursos naturales.

Recursos naturales
No hay propuesta.

Subsidiar el transporte de carga y personas, ya sea vía aérea, marítima o terrestre. Además solicitan la construcción de un camino 100% terrestre por territorio chileno.

Transporte

Quintuplicar respecto al promedio histórico la inversión destinada a la construcción de carreteras.

Para el 2018 estaría finalizada la pavimentación de la Carretera Austral desde Coyhaique hasta Caleta Gonzalo y al 2022 hacia el sur.

Elaborar un programa de desarrollo para el pequeño y mediano campesino.

Agricultura
En 2011 se benefició a pequeños productores y campesinos a través del “plan de desarrollo rural de Villa O’Higgins 2011-2014”, el cual destinó 400 millones de pesos para programas sobre manejo sanitario y de recuperación de suelos.

Generar una política de vivienda regionalizada y adaptada a la realidad regional.

Vivienda
En 2011 el Gobierno Regional traspasó $2.800 millones a los municipios para proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, con el fin de colaborar en la generación de empleo y en el mejoramiento de la vida de la población más vulnerable.

Tomar medidas para evitar que muera la pesca artesanal debido a las políticas públicas que benefician a las grandes empresas. También solicitan la entrega de derechos de pesca y recursos bentónico para los 3 mil pescadores de la zona.

Pesca
En 2011 se implementó un fondo de fomento para la pesca artesanal que permite una inversión de $1.200 millones de pesos en tres años.