Ricardo Israel

Nombre completo: Ricardo Jacob Israel Zipper

Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1950

 

"Representamos al centro, pero no un centro cualquiera, queremos representar el centro de la moderación y el sentido común, porque proponemos reformas de una envergadura que necesitan un gran acuerdo. Proponemos la regionalización, Chile debe ser un país descentralizado"
Ricardo Israel, 20 de julio de 2013

Ricardo Israel Zipper nació el 7 de octubre de 1950. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulandose como abogado en 1972. Complementó sus estudios con un magíster en Latin American Government and Politics y posteriormente un doctorado en Ciencia Política en la University of Essex, Inglaterra, además de una Licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona, España.

En el extranjero trabajó como docente e investigador en universidades de Estados Unidos e Inglaterra. Una vez de regreso en Chile se incorporó al Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile donde llegó a ser director en el periodo 1983 - 2001. En 1996 además se desempeñó como académico visitante de la Universidad de Texas en Austin.

En el año 2003 funda el International Center for the Quality of Democracy del cual fue su primer director, y en 2007 creó el Instituto Chileno de Estudios Municipales de Chile (ICHEM). Además, tendrá el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chile desde 2008.

En su rol de abogado, Israel es designado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel en 2007. En septiembre de 2010 es nombrado Ministro Suplente del Tribunal Constitucional, cargo al que se accede por propuesta del Presidente de la República y previa aprobación de al menos los dos tercios del Senado.

Entre los años 2005 a 2008 presidió el Comité de Investigación sobre Fuerzas Armadas y Sociedad de la International Political Science Association (IPSA).

Ricardo Israel conocido también por su faceta de comentarista internacional en radio y televisión, inicia esta carrera participando en el matinal "Canal 11 al despertar", al que le seguirían otros proyectos televisivos como "¿Quién tiene la razón?" y "Punto de vista", entre otros. A esto se sumaría su colaboración con cadenas internacionales como CNN y BBC.

Mientras que en radio comenzaría a principios de los años 90, conduciendo "Tribuna Libre".

En política se presenta como candidato a alcalde de la comuna de Santiago en 2008, de manera independiente, pero apoyado por la coalición "Por un Chile Limpio", obteniendo un 9,66% de los votos.

En julio de 2013 es nominado por el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) como candidato presidencial.

. . . Continuar leyendo Leer menos
carrera polÍtica
  • En 2008 se presenta como candidato a alcalde de la comuna de Santiago, como independiente con el apoyo de la coalición “Por un Chile Limpio”, obteniendo un 9,66% de los votos.
  • En julio de 2013 es nominado por el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) como candidato presidencial.
CARRERA PROFESIONAL
  • Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulandose como abogado en 1972..
  • En el extranjero complementa sus estudios con un magíster en Latin American Government and Politics y posteriormente un doctorado en Ciencia Política en la University of Essex, Inglaterra, además de una Licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona, España.
  • Se desempeña como investigador visitante de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) en los años 1977 y 1978 y luego como profesor auxiliar de la Universidad de Essex en 1979 y 1980.
  • Se incorpora al Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile, donde llega a ser director en el periodo 1983 - 2001.
  • En 1996 es profesor visitante de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.
  • Trabaja como profesor de Ciencia Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en la Universidad del Desarrollo. En 2003 se integra a la Universidad Autónoma de Chile donde será Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales desde 2008.
  • En el año 2003 funda el International Center for the Quality of Democracy del cual fue su primer director, y el 2007 crea el Instituto Chileno de Estudios Municipales de Chile (ICHEM).
  • En 2007 es designado abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel..
  • En septiembre de 2010 es nombrado Ministro Suplente del Tribunal Constitucional, cargo al que se accede por propuesta del Presidente de la República y previa aprobación de al menos los dos tercios del Senado
  • Entre los años 2005 a 2008 preside el Comité de Investigación sobre Fuerzas Armadas y Sociedad de la International Political Science Association (IPSA).
Califica las propuestas de Ricardo israel
Salud
Avanzar hacia un Fondo Nacional de Salud con plan general
igualitario para todos los Chilenos y que el sistema con seguro privado de
salud sea una opción más del mercado para quien quiera hacer uso de
ella.
Avanzar en la atención especializada geriátrica y
focalizada en todos los centros asistenciales del país. La cual debe ser
una obligatoriedad.
Economía
Cuestiona en esencia el Modelo Económico Neoliberal
que impera en Chile.
Cree en una economía mixta social de mercado. Por eso plantea la
corrección del modelo, en donde el Consumidor sea un ciudadano
respetado en sus derechos.
Transporte

Plantea crear un carnet transporte similar al de los estudiantes para adultos mayores. Esto les significa poder trasladarse principalmente, a los centros médicos y asistenciales sin ningún costo.

Ciudadanía
Planteal la creación de una AFP estatal, sea el Banco del Estado (como Banco Público y no privado) o el actual IPS, no solo para regular el mercado previsional sino que para limitar el poder económico del uso de los fondos que hacen los grandes grupos económicos hoy en día.
Considera que la regionalización proveerá mecanismos eficientes y oportunos para resolver en los lugares donde las etnias tienen su principal asentamiento, el enclaustramiento físico, pobreza moral y material en que se desenvuelvan las culturas originarias.
Educación
Regular de forma acuciosa el ingreso de nuevos colegios particulares subvencionados y respecto de los actuales, si quieren seguir recibiendo aportes estatales, los que son sociedades comerciales deben transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro.
Crear Corporaciones Estatales y Regionales de Derecho Público que cuenten con financiamiento directo del Estado para hacerse cargo de la Educación pública que actualmente administran los municipios.
El candidato en las redes sociales
iPolitico
-
Energía
Menciones
en Twitter

.

.

.

0

Menciones
en medios

.

.

.

0

X
iPolitico

Se calcula a partir de la proporción del tono de las menciones de cada candidato (positivo o negativo) y se considera un factor del peso de las menciones del candidato, dentro de las conversaciones sobre todos los postulantes. El índice se consigue con los datos de las redes sociales obtenidos en la última semana.

El rango es de 0 a 100. No es un porcentaje. Es un índice donde, según la empresa Brandmetric, a mayor valor, existe mayor apuesta respecto a las posibilidades del candidato a ser electo, aunque no tiene un carácter predictivo.
X
Energía

Es el reflejo del impacto y repercusión del candidato en las redes sociales, aunque no mide el tenor -positivo o negativo- de los comentarios. Se mide la capacidad de dispersión de las conversaciones de los candidatos y sus seguidores.
X
Menciones en Twitter

Son el total de las menciones detectadas que ha tenido el candidato en Twitter durante los últimos siete días.

Menciones en medios

Son todas las menciones que han tenido los candidatos en las plataformas online de los medios, tales como Twitter, Facebook, RSS, blogs, Google News y más.
Documento
competidores

Marcel Claude

Economista y activista político..

Marco EnrÍquez-Ominami

Realizador audiovisual.

Franco Parisi

Ingeniero comercial y académico.

TomÁs Jocelyn-Holt

Diputado en dos periodos por el distrito 24.

Roxana Miranda

Dirigente social.

Alfredo Sfeir

Economista y líder espiritual.

Michelle Bachelet

Ex Presidenta de la Repúiblica (2006-2010) luego se desempeñó como directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Evelyn Matthei

Ex ministra del Trabajo.

Ricardo Israel

Abogado y académico.

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online