Claudio Orrego Larraín

Nombre completo: Claudio Orrego Larraín

Edad: 20 de diciembre de 1966

 

“No puede haber ciudadanos de primera y segunda categoría. Somos todos ciudadanos de primera categoría y todos nos merecemos el respeto de las autoridades del estado y de un empresariado que tiene que entender que la gente ya no va a tolerar abusos.”
Claudio Orrego, 8 de enero de 2013.

Claudio Orrego Larraín nació el 20 de diciembre de 1966. Es hijo del dirigente y parlamentario demócrata cristiano Claudio Orrego Vicuña, fallecido en 1982. Abogado de la Universidad Católica y con un Magíster en Políticas Públicas en Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard. Está casado con Francisca Morales con quien tiene cuatro hijos.

En 1996 encabezó la Comisión de Modernización del Estado, desde donde impulsó el desarrollo informático en la gestión estatal y la creación del portal Chilecompra.

Cuatro años después, fue designado biministro de Vivienda y Bienes nacionales, debiendo renunciar a su cargo de concejal por Peñalolén.

En el sector privado se desempeñó como vicepresidente de Sonda, cargo que dejó en 2004 para postular a la alcaldía de Peñalolén. Los principales logros de su gestión fue crear el concepto de presupuestos participativos, la construcción de tres nuevos consultorios en la comuna, la implementación del parque de Peñalolén en los terrenos de una ex toma, una nueva comisaría en el sector Lo Hermida, y la inauguración del Centro Deportivo y Cultural Chimkowe.

El 26 de octubre de 2008 fue reelecto alcalde de Peñalolén con un 58% de los votos, cargo que finalizó el 6 de diciembre del 2012.

. . . Continuar leyendo Leer menos
carrera polÍtica
  • En la década de los 80 participó en el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo.
  • Entre 1983 y 1984 fue Presidente del Centro de Alumnos del Colegio Saint George.
  • En 1990 fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC)
  • Desde 1991 y hasta 1993 se desempeñó como Consejero Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana.
  • En 1993 fue Delegado Nacional a la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano
  • En 1996 encabezó la Comisión de Modernización del Estado, desde dónde impulsó el desarrollo informático en la gestión estatal y la creación del portal Chilecompra.
  • Entre 1996 y 2000 fue concejal por Peñalolén.
  • En 2000 fue designado biministro de Vivienda y Bienes Nacionales del gobierno de Ricardo Lagos.
  • En 2004 gana las elecciones de la alcaldía por Peñalolén con un 48,60% de los votos.
  • En 2008 fue reelecto como alcalde con el 58,42% de los votos.
  • En 2012 se lanza como precandidato del Partido Demócrata Cristiano con miras a la elección presidencial de 2013.
carrera PROFESIONAL
  • Desde 1987 al 1989 trabajó como Asesor Jurídico y Sindical en la Vicaría Pastoral Obrera.
  • En 1991 se desempeñó como investigador en el Centro de Estudios del Desarrollo.
  • Durante 1992 a 1993 fue miembro del Directorio de la Fundación Solidaria "CONTIGO" (ONG) destinada a dar crédito y capacitación a micro-empresarios).
  • Entre los años 1994 y 1995 fue consultor de la división de Modernización del Estado y la Sociedad Civil en el Banco Inter-Americano del Desarrollo (BID).
  • Desde 1997 y hasta la fecha es el presidente y fundador de la Corporación "Encuentro"
  • En 2001 trabajó como Consultor Independiente, especializándose en temas de Modernización del Estado, gobierno electrónico y transformación tecnológica en diversas instituciones. Asesoró a los gobiernos de República Dominicana, Venezuela, y al gobierno del distrito de Bogotá, Colombia, además de empresas como ORACLE, Microsoft y CODELCO.
  • Desde 2001 al 2004 fue miembro del Comité de Inversiones de la Compañía de Seguros VidaCorp.
  • Desde 2001 a 2006 fue presidente de la Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH).
  • Entre los años 2001 al 2004 desempeñó funciones en SONDA S.A. y miembro del directorio. Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Gobierno Electrónico.
Califica las propuestas de claudio orrego
Salud
Triplicar la actual inversión pública en salud mental. Definir una línea base de la salud mental, el bienestar y la felicidad en Chile, midiéndola regularmente e incorporándola como un indicador principal de desarrollo.
Garantizar por ley la transparencia de los precios en la salud, incluyendo prestaciones de centros médicos, hospitales, clínicas e Isapres y asegurar el acceso oportuno y justo a medicamentos, mediante una política audaz que incluya el proceso de bioequivalencia.
Reformar el sistema de las Isapres para asegurar la transparencia de sus precios y prestaciones, terminar con las discriminaciones de las mujeres y los adultos mayores, y fortalecer su rol de prevención y cuidado.
Economía
Simplificar la tributación de las PYMES, cerrando espacios de elusión para las grandes empresas y personas más ricas.
Efectuar una reforma tributaria, que termine con la elusión injustificada, que permita un crecimiento equitativo y que permita que el país cuente con los recursos necesarios y razonables para brindar oportunidades a todos.
Reforzar el trabajo de la CORFO: reponer la política de clústeres y desarrollar estrategias de apoyo a medianas y pequeñas empresas. Facilitar y premiar la innovación y el emprendimiento y la creación de empleo.
Transporte
Consolidar la aplicación eficiente de Subsidios al Transporte Público Urbano determinando tarificaciones y subsidios óptimos para cada tipo de transporte.
Integrar la infraestructura peatonal al análisis y diseño de sistemas de transporte público. Ampliar la red de ciclovías urbanas y en las carreteras. Establecer estándares para usuarios de movilidad reducida.
Red de Ciclovías en todas las capitales regionales y fortalecer una cultura de respeto hacia peatones y ciclistas.
Ciudadanía
Asegurar, si es que no se logra antes, la aprobación en el Congreso Nacional del Acuerdo de Vida en Pareja, para asegurar el ejercicio de todos los derechos y responsabilidades para el desarrollo de una vida plena.
Concretar de una vez la reforma carcelaria y crear una agencia pública de reinserción social, que dependa del Ministerio de Justicia y que esté a cargo del tratamiento y rehabilitación penal, incorporando a las familias en el proceso.
Reestructurar el SENAME para mantener en el Ministerio de Justicia sus funciones vinculadas a lo estrictamente infraccional y traspasar las funciones de prevención primaria y vulneración (adopciones, entre otros) bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Social.
Educación
Asegurar la gratuidad de la educación superior técnico-profesional para todos los estudiantes, y un sistema de financiamiento diferenciado, que permita el acceso a la educación superior a todos los estudiantes con mérito.
Terminar con la segregación producida por el sistema de financiamiento compartido, aumentando proporcionalmente la subvención escolar.
Desarrollar políticas activas de apoyo a las familias con niños con capacidades diferentes y necesidades educativas especiales, garantizando el acceso a recursos, información y redes que faciliten las condiciones de vida de sus miembros. Aumentar la subvención y garantizar la integración escolar.
El candidato en las redes sociales
iPolitico
-
Energía
Menciones
en Twitter

.

.

.

0

Menciones
en medios

.

.

.

0

X
iPolitico

Se calcula a partir de la proporción del tono de las menciones de cada candidato (positivo o negativo) y se considera un factor del peso de las menciones del candidato, dentro de las conversaciones sobre todos los postulantes. El índice se consigue con los datos de las redes sociales obtenidos en la última semana.

El rango es de 0 a 100. No es un porcentaje. Es un índice donde, según la empresa Brandmetric, a mayor valor, existe mayor apuesta respecto a las posibilidades del candidato a ser electo, aunque no tiene un carácter predictivo.
X
Energía

Es el reflejo del impacto y repercusión del candidato en las redes sociales, aunque no mide el tenor -positivo o negativo- de los comentarios. Se mide la capacidad de dispersión de las conversaciones de los candidatos y sus seguidores.
X
Menciones en Twitter

Son el total de las menciones detectadas que ha tenido el candidato en Twitter durante los últimos siete días.

Menciones en medios

Son todas las menciones que han tenido los candidatos en las plataformas online de los medios, tales como Twitter, Facebook, RSS, blogs, Google News y más.
competidores
Primarias Concertación

Marcel Claude

Economista y activista político..

Marco EnrÍquez-Ominami

Realizador audiovisual.

Franco Parisi

Ingeniero comercial y académico.

TomÁs Jocelyn-Holt

Diputado en dos periodos por el distrito 24.

Roxana Miranda

Dirigente social.

Alfredo Sfeir

Economista y líder espiritual.

Michelle Bachelet

Ex Presidenta de la Repúiblica (2006-2010) luego se desempeñó como directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Evelyn Matthei

Ex ministra del Trabajo.

Ricardo Israel

Abogado y académico.

Otros candidatos

Andrés Allamand Zavala

Diputado entre 1994 y 1994, posteriormente senador por la Región de Los Lagos. En 2011 asumió como ministro de Defensa.

Evelyn Matthei

Ex ministra del Trabajo.

Marcel Claude

Economista y activista político..

Marco EnrÍquez-Ominami

Realizador audiovisual.

Franco Parisi

Ingeniero comercial y académico.

TomÁs Jocelyn-Holt

Diputado en dos periodos por el distrito 24.

Roxana Miranda

Dirigente social.

Alfredo Sfeir

Economista y líder espiritual.

Michelle Bachelet

Ex Presidenta de la Repúiblica (2006-2010) luego se desempeñó como directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Evelyn Matthei

Ex ministra del Trabajo.

Ricardo Israel

Abogado y académico.

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online