PUCLa encuestaFicha técnica

El cuerpo y la apariencia

El 35% de los chilenos recurriría a
una cirugía plástica y el 9% ya se la hizo

El 64% de los encuestados se siente conforme con su apariencia, pero un tercio cambiaría algún aspecto de su cuerpo. El peso, los problemas en la dentadura, las arrugas y la celulitis son los "defectos" que más les molestan.

Pamela Elgueda T.

Los kilos de más le pesan al 38% de los chilenos. El 20% siente que le faltan centímetros de estatura y el 29% considera que su dentadura no está del todo bien. Así lo muestra la Encuesta Nacional Bicentenario 2008, realizada por la Universidad Católica y Adimark GfK, en el capítulo en que indagó en la percepción nacional sobre "el cuerpo y la apariencia".

Porque, más allá de que el 64% -de los 2.065 mayores de 18 años consultados- está conforme con su imagen corporal, un nada despreciable 35% cambiaría esos detalles de su cuerpo que no le gustan, si es que tuviera la oportunidad o los medios. Y el 9% de ellos dijo que ya se había hecho una cirugía estética.

Cifras que aumentan en el caso de las mujeres, entre quienes tienen de 25 a 44 años, en el nivel socioeconómico medio, y entre aquellos que se sienten muy o algo excedidos de peso.

Las razones detrás de este 44% que ve en el bisturí una solución son variadas. Bienestar personal, autorrealización, el legítimo deseo de ser querido y la presión por coincidir con el modelo que la sociedad considera bello, son algunas de ellas. Pero hay más.

Los cirujanos plásticos han visto en sus consultas el alza en el interés de los chilenos por verse mejor, así como una baja en su pudor a que se sepa que se "hicieron algo".

Así lo ha visto el doctor Jaime Arriagada, cirujano plástico de la Clínica Las Condes: "Las consultas son mayoritariamente para agrandarse o reducirse las mamas, hacerse lipoaspiración y refrescarse la cara. En este caso, quieren cambios sutiles".

Cambio de valores

El especialista comenta que las motivaciones de hombres y mujeres para recurrir a una cirugía son distintas: "La mujer quiere sentirse mejor, estar contenta consigo misma; el hombre, para que los otros lo encuentren bien, ni viejo ni con cara de cansado".

Al sociólogo Gonzalo Tapia, director del Diplomado de Opinión Pública de la U. Diego Portales, le parece que estos datos muestran el momento en que se encuentra Chile. "Y si los miramos a la luz del Estudio Mundial de Valores, de Ronald Inglehart, podríamos decir que somos una sociedad en transición hacia el desarrollo y que, por eso, ya no estamos preocupados de los valores materiales, sino de los posmateriales".

O sea, las preocupaciones de los chilenos dejaron de ser pan, techo y abrigo, y pasaron a ser "la autorrealización y cómo ampliar mis espacios de libertad", agrega. "La cirugía plástica está dando cuenta de este cambio cultural, en el que las personas consideran que la autorrealización es el gran valor".

Para el doctor Jaime Santander, psiquiatra de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, la necesidad de verse bien ha sido relevante desde siempre. Sólo ha cambiado el énfasis social que se le asigna. "Su importancia se debe a la necesidad de ser aceptado socialmente, en que la apariencia física es 'la' carta de presentación, y a una variable muy importante: la de encontrar pareja y tener hijos".

En ambos casos, agrega, la imagen corporal ha adquirido una importancia mayor, porque "ya no están los papás o la familia para buscarme marido o esposa; ahora tengo que salir al mercado y competir. Y ahí, la apariencia es vital".

Luego, complementa, esos "pequeños arreglos" que puede brindar una cirugía plástica pueden significar "estar en paz con ellos mismos", y las personas tienen internalizado que en la medida en que se sienten bien, les irá mejor.

"Si me miro al espejo y no me gusto, busco fórmulas para cambiar lo que no me gusta, sentirme bien, para que los otros no sólo me acepten y me cuiden, sino también me quieran".

fondo

Acciones

39% de las mujeres consultadas se maquilla todos los días.

37% de los consultados sigue una dieta o consume productos diet y evita las comidas saturadas.

8% dice que va a la peluquería o al salón de belleza una vez a la semana.

Claves

Peso: El 62% de las personas de 55 años y más se consideran de peso normal. Mientras que los chilenos de 25 a 34 años y los de 35 a 44 años son los que en mayor proporción se declaran con exceso de peso (42% en ambos casos).

Estatura: Las personas de nivel socioeconómico alto son las que mayoritariamente se consideran de estatura normal (78%) y quienes se identifican más con una estatura baja son de NSE bajos (23%, contra 20% del nivel medio y 14% del nivel alto).

Color de piel: Los habitantes del norte declaran más tener la piel morena u oscura, junto a los del centro (19%). Los de la Región Metropolitana se declaran más "ni moreno ni claro" (45%).

Dentadura: Es un problema social: en el estrato bajo las declaraciones de disconformidad alcanzan al 35%, más del doble de las que se observan en el alto (16%).

Gráficos

Obesidad
www.emol.com - El Mercurio en Internet Términos y condiciones del servicio emol.com