El despertar de la India. Un especial de emol.com

Bangalore, el Silicon Valley indio
que da que hablar en el mundo

En esta ciudad del estado de Karnakata tienen sede más de 1.200 empresas extranjeras y locales que, desde la vereda de la tecnología, están siendo parte del despertar de la India.

BANGALORE.- El césped perfecto de sus jardines, las palmeras y la laguna artificial donde nadan tranquilas las aves son parte de un escenario que habla de prosperidad y de las excelentes perspectivas del desarrollo futuro. Todo es parte de la infraestructura con que recibe al visitante la empresa india Wipro, a estas alturas un gigante mundial de servicios tecnológicos de externalización empresarial.

Sus más de 80 mil empleados también muestran que aquí en Bangalore, el llamado Silicon Valley Indio, se están haciendo las cosas en grande en la cerrada lucha por el liderazgo mundial en tecnologías de la información.

Un hombre delante de un cartel de la empresa informática Infosys en Bangalore (India).

Bangalore marca el contraste entre la India tradicional, con sus problemas de infraestructura y su pobreza de 20%, con la India pujante que sueña con tener un lugar de privilegio en el nuevo siglo.

En la llamada Ciudad Electrónica, un área donde se ubican gran parte de los más de 1.200 gigantes mundiales de la informática que escogieron Bangalore para ubicarse, saben que en la India se están gestando cambios que hablan de un despertar que quiere posicionar a este país como uno de categoría mundial.

Microsoft, IBM y Dell tienen operaciones aquí, así como las compañías indias Wipro, Infosys y Satyam, por mencionar algunas de una larga lista.

Las que no están, no quieren quedar fuera, y es así como junto a las empresas que ya se asentaron, muchas más están construyendo edificios e instalaciones a un ritmo vertiginoso, muy a la par del 8 % de crecimiento anual que tuvo India el año pasado y muy en la línea del 10% que se ha trazado como meta para los siguientes.

Todo es parte de los tres elementos con que los indios están avanzando hoy y que han sido utilizados para definir el proceso en curso: cabeza, cable y computadores, según ellos mismos mencionan cuando cuentan algunas de las claves de su éxito.

En los pasillos de Wipro, con conexión omnipresente a la web y en un ambiente donde se respira la pasión por la tecnología y la investigación, circulan sus jóvenes funcionarios, con una edad promedio de 28 años.

La anterior es precisamente una ventaja del modelo de desarrollo de la India: una abultada población joven recién salida de los centros de estudio que se incorpora al mundo laboral llena de ideas, capacidad de trabajo  y conocimientos frescos.

“Bangalore no tenía ninguna industria, y lo que se hizo para generar empleo y hacer crecer la economía fue dar muchos incentivos a las empresas para que se instalaran aquí con industrias orientadas a las tecnologías de la información (IT, por su sigla en inglés)”, explica Ramesh Krishna Iyer, senior delivery manager de Wipro.

1 2

Emol.com

 

 

Cifras
El despertar de la India

El templo de Shiva en Bangalore.