Los procesos conttra Schaefer

Actualmente Paul Schaefer debe enfrentar tres procesos ante la justicia chilena. Uno de ellos es por abuso a menores y los otros dos por la desaparición de personas durante el régimen militar. No obstante, se estima que además hay al otros cuatro jueces que posiblemente pueden encausar al ex jerarca alemán.

A continuación presentamos una breve descripción con cada uno de los encausamientos, los interrogatorios y los juristas a cargo de su defensa.

Hernán González

El primero en encausarlo fue Hernán González, el ministro en visita de Talca, quien lo hizo el sábado 12 de marzo por los abusos deshonestos cometidos contra 27 menores, incluidos los delitos de violación sodomítica contra dos de ellos.

González lo sometió a un extenso interrogatorio de casi cinco horas. Incluso pudo haber sido más ya que González tenía más de 500 preguntas preparadas para el ex jerarca de Colonia Dignidad. Incluso, un equipo médico externo a Gendarmería debió atender a Paul Schaefer en medio de éste.

En este caso se designó al abogado defensor Michel Galasso. Lea aquí la entrevista que EMOL le hizo al jurista.

Joaquín Billard

El ministro en visita Joaquín Billard fue el segundo en someterlo a proceso el jueves 17 de marzo. El magistrado lo hizo como autor del delito de secuestro calificado del ex militante del MIR, Álvaro Vallejos Villagrán, más conocido como el "Loro Matías".

Además, fue él quien dictó la encargatoria de reo tras recibir los resultados de las pericias médicas que se le practicaron al ex prófugo detenido en Argentina, las que arrojaron que se encuentra en buen estado de salud mental y física.

En su primer interrogatorio, llevado a cabo el lunes 14 de marzo, Schaefer afirmó: "No vine a Chile a matar gente".

El octogenario alemán dijo saber que durante el régimen militar existió un organismo llamado DINA, pero aseguró que la Colonia no tuvo relación alguna con él. Sin embargo, reconoció que en esa época muchos oficiales visitaban la "villa", pero afirmó ignorar si esos oficiales formaban parte del organismo de inteligencia.

Su abogada en este caso es María Eugenia Correa, que al igual que los otros dos profesionales encargados de la defensa de Schaefer, fue designada por turno por los tribunales. Lea aquí la entrevista que le realizó EMOL.


Jorge Zepeda

La tercera causa llegó el lunes 21 de marzo cuando el ministro Jorge Zepeda encausó a Schaefer como cómplice del secuestro de Juan Maino Canales, dirigente del MAPU detenido en 1976, y del matrimonio formado por Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo.

Juan Maino fue detenido por agentes de la DINA el 26 de mayo de 1976, mientras se encontraba en una vivienda en la comuna de Ñuñoa. Luego fue trasladado hasta Villa Grimaldi, donde se le perdió el rastro.

El vínculo con Colonia Dignidad surge a raíz de que algunos testigos en la causa sostienen haber visto en el enclave un vehículo similar al que Maino tenía estacionado frente al domicilio el día de su detención: una citroneta modelo AX 330, que fue sustraída por sus aprehensores.

El ministro Zepeda estimó que habían presunciones fundadas para sostener que la DINA mantuvo vínculos con el enclave alemán, que el recinto fue utilizado para instrucción militar y que Schaefer estaba al tanto de las acciones del organismo y colaboró con él.

El encausamineto se produjo luego que Zepeda, quien instruye diversos procesos de derechos humanos, interrogara a Schaefer por más de dos horas el jueves 17 de marzo.

En esa ocasión, el juez consultó al anciano por la situación de dos desaparecidos: el sacerdote español Antonio Llidó y el Mapu Juan Maino.

Sin embargo, fuentes de tribunales sostuvieron que Schaefer, quien habló en un perfecto español, no entregó datos relevantes para la causa, negó haber conocido a ambas personas y afirmó no haber visto nunca a detenidos en el enclave.

Para este caso fue nombrado por turno el abogado Jorge Chartier.

Posibles nuevas encausamientos

Pero el horizonte de Schaefer no termina en estos tres casos. Fuera de estos hay al menos 4 jueces más que lo tienen en la mira.

El ministro Juan Guzmán Tapia, luego que el abogado de derechos humanos Eduardo Contreras pidiera formalmente el lunes 14 de marzo que Schaefer entregue su testimonio en el caso "Calle Conferencia", debido a que existen antecedentes de que varios miembros de la cúpula del Partido Comunista estuvieron detenidos en el enclave de Villa Baviera antes de desaparecer.

El ministro Sergio Muñoz, quien debe decidir si lo cita a declarar en el proceso por la desaparición del diputado socialista Carlos Lorca Tobar, cuya huella se perdió en Villa Baviera.

El juez especial de Talca, Gerardo Bernales, espera interrogarlo por la desaparición en 1975 de Adriana Bórquez, y la querella por la desaparición de Manuel Bravo, quienes habrían permanecido detenidos al interior del enclave alemán antes de que se les perdiera la pista.

El ministro Alejandro Solís, quien indaga la desaparición del físico estadounidense Boris Weisfeiler.