|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Top
Titulo Biografias Foto destacado

Gary Oldman, el gran actor británico

Gary Oldman se salvó de una vida libertina gracias a la actuación. Nació el 21 de marzo de 1O958 y creció en Londres en tiempos contestatarios y de rebelión juvenil y sin figura paterna, pero ganó una beca para estudiar en una escuela de teatro -Rose Bruford Drama College-, graduándose en 1979 y sacrificando una prometedora carrera de pianista.

Actuó en varias compañías teatrales, entre ellas, la prestigiosa Royal Shakespeare Company, hasta que en 1985 obtuvo diversos premios y reconocimientos como el mejor actor y la promesa británica de la actuación.

Su debut en la pantalla grande vino en 1984, con la cinta independiente "Meantime" de Mike Leigh, pero fue en 1986 cuando se hizo famoso con la película de culto de Alex Cox, "Sid & Nancy", un film biográfico acerca de los últimos días del bajista punk Sid Vicious y su pareja, Nancy Spungen.

Al año siguiente, interpretó nuevamente un rol dramático y biográfico, el del escritor homosexual Joe Orton en la cinta de Stephen Frears "Prick up your ears" (Susurros en tus oídos). En 1990, actuó en "Tiro de gracia", bajo la dirección de Phil Joanou, en cuyo set de grabación conoció a Una Thurman. El '91 se

Foto destacado

destacó en el papel de Lee Harvey Oswald, en "JFK" de Oliver Stone. Pero fue el personaje romántico y decadente de "Drácula", de Coppola, el que lo hizo conocido internacionalmente y lo lanzó a la fama en 1992.

Su gran facilidad para interpretar los más diversos acentos, le permitió también encarnar a Ludwig Van Beethoven en "Amada inmortal" en 1994 (durante el rodaje comenzó una turbulenta relación con Isabella Rossellini, que duraría varios años); sin embargo, la predisposición natural de Oldman ha sido encarnar personajes malditos o malvados, como en "Romance salvaje" (1993); en "El profesional" de Luc Besson; en "El quinto elemento", del mismo director (1997), y en "Avión presidencial", también de ese año.

Después de fundar una productora, realizó su ópera prima como director, inspirado en su propia vida, "Nil by mouth" (1997). La cinta, gracias a la actuación de la protagonista, Kathy Burke, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Mas especiales
Imprimir Enviar
Terminos El Mercurio