El sector automovilístico ha estado movido en el último tiempo. Y esto es algo que se viene arrastrando desde el año pasado, cuando las cifras con las que terminó la industria sorprendieron con respecto a lo que se había vaticinado para ese periodo. Y lo mismo acaba de ocurrir, según lo que expresa Roberto Maristany, presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), quien, junto a su equipo, han hecho nuevas proyecciones que dejan atrás el 3% de proyección de ventas que se anunciaba a comienzos de 2017.
"Antes, las proyecciones las hacíamos en noviembre y diciembre. Ahora las realizamos hasta tres veces al año por la vulnerabilidad que está teniendo el dólar. Incluso, recién hemos hecho una revisión para 2017, y estamos proyectando un volumen entre 325.000 y 330.000 unidades. Si nosotros consideramos eso sobre lo que se vendió en 2016, tendríamos un crecimiento del 8%", expresó el también director de S.K. Comercial S.A.
Esto refleja el buen momento por el que está pasando el mercado automovilístico nacional, olvidando las 314 mil unidades que se esperaban comercializar para este año, según informe de ANAC presentado en enero.
¿Este cambio de expectativas se da por el constante alza que ha tenido el mercado en los últimos meses?
"No necesariamente, ya que nosotros creemos que ese aumento del que se habla se ha debido al anuncio que se había efectuado por las autoridades respecto a que los vehículos anteriores al 2012 iban a tener restricción vehicular. Por lo que muchísima gente se adelantó y renovó sus vehículos y eso hizo que el mercado tuviese ese crecimiento. También influye el hecho de que el dólar se ha mantenido relativamente bajo, pero creemos que de estos meses en adelante, el incremento será más moderado. Y si uno mira el aumento que ha tenido el mercado al mes de abril ha sido un acumulado de un 14% en el caso de los vehículos livianos y medianos".
"Antes, las proyecciones las hacíamos en noviembre y diciembre. Ahora las realizamos hasta tres veces al año por la vulnerabilidad que está teniendo el dólar. Incluso, recién hemos hecho una revisión para 2017, y estamos proyectando un volumen entre 325.000 y 330.000 unidades. Si nosotros consideramos eso sobre lo que se vendió en 2016, tendríamos un crecimiento del 8%"
Roberto Maristany
La industria automovilística ha tenido un buen momento con las alzas demostradas por sobre otras que se encuentran en el país ¿Qué opinión tiene sobre ello?
"Aquí han pasado otras cosas que han hecho que esto suceda. Por ejemplo, los créditos hipotecarios están más estrictos. Dada esa restricción que ha habido, hay mucha gente que tenía su plata ahorrada para una vivienda y se ha visto impedida de comprar y ese dinero lo ha destinado a renovar o comprar otro auto. Eso también ha generado un crecimiento. Sin embargo, no sabemos cuánto tiempo va a durar. Creo que esas cosas han hecho que el mercado automotriz no se haya visto afectado como otros sectores. De hecho, si uno ve el desarrollo que ha tenido el país es bastante bajo".
Vehículos con sello verde
La venta de automóviles eléctricos ha ido aumentando en los últimos años. En 2014 se comercializaron tres; en 2015, trece; en 2016, 22, y 18 en lo que va de 2017. Pese al incremento de este tipo de autos, las cifras siguen siendo bajas, pensando que en el mundo y hasta el año pasado el saldo fue de 2 millones y para este año se espera que llegue a los 3 millones. "Es una tecnología que va a seguir creciendo. Prácticamente no hay fábrica en el mundo que no esté desarrollando vehículos eléctricos. Nosotros creemos que Chile no se puede quedar atrás. Sobre todo con los problemas de contaminación que tenemos, y tampoco podemos quedarnos atrás técnicamente, ya que tenemos que preparar a nuestros ingenieros y mecánicos. Creemos que el país necesita mirar hacia las nuevas tecnologías", afirma Roberto Maristany.
En año de presidenciales y en materia de vehículos eléctricos, ¿qué cambios y beneficios para los autos eléctricos espera que se realice en el próximo mandato?
"El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), que está por salir, estipula que la autoridad tendrá 12 meses, después de publicado el PPDA, para buscar una alternativa para el incentivo de vehículos eléctricos. Este tipo de autos están subsidiados en todos lados. No existe país que no tenga subsidio para modelos eléctricos, por la simple razón de que son más caros que un vehículo de combustión interna. Por lo tanto, hemos visto la posibilidad de que la autoridad entregue incentivos para los eléctricos y hasta el momento no nos ha ido bien. Hemos hablado con los Ministerios de Transporte, Medio Ambiente y Hacienda. También tenemos otras ideas de cómo podrían ser los subsidios, cosa que para el Estado no signifique un peso muy alto".
“Prácticamente no hay fábrica en el mundo que no esté desarrollando vehículos eléctricos. Nosotros creemos que Chile no se puede quedar atrás. Sobre todo con los problemas de contaminación que tenemos, y tampoco podemos quedarnos atrás técnicamente, ya que tenemos que preparar a nuestros ingenieros y mecánicos. Creemos que el país necesita mirar hacia las nuevas tecnologías”
Presidente ANAC
Dentro de las posibilidades que están estudiando, el presidente de la ANAC explica que se está analizando hacer que los vehículos eléctricos no paguen permiso de circulación por un cierto plazo. Esto involucraría a las Municipalidades, lo que podría hacer más complejo el proceso.
Planes para descontaminar
¿Qué opina sobre el proyecto Santiago Respira y cómo cree que podría afectar la venta de vehículos?
"El plan Santiago Respira es un aporte. Yo creo que hemos hecho un conjunto con la autoridad y hemos logrado que Chile sea un caso único en Latinoamérica. No hay país en la región que tenga emisiones Euro V y que posea menos partes por millón de azufre (ppm) como nosotros. La ley en Chile dice que se debe tener 15 ppm, estas son necesarias para poder tener vehículos con norma de emisiones Euro V y VI. En el país, ya están circulando muchísimos autos con Euro VI, varios que vienen de Europa".
¿Qué opina sobre la implementación del impuesto verde?
"El impuesto verde no fue concebido como nosotros habíamos propuesto. Nuestra propuesta se basaba en una fórmula en relación al precio y las emisiones. Se pagaba todos los años partiendo desde $35.000, incluyendo a la totalidad del parque y además recaudaba más de lo que se ha logrado hasta ahora. Pero finalmente no fue aceptada".