EMOLTV

Seguridad para niños: ¿Qué más hay aparte de la silla?

Una serie de dispositivos y equipos que deben estar presentes en los autos complementan a las sillas a bordo de los autos. Les contamos los más importantes.

31 de Mayo de 2017 | 17:54 | Emol
imagen
Ya está claro que los niños deben viajar en sillas especiales a bordo de los autos. Pero además de la silla hay otros elementos a considerar para llevarlos de manera segura a bordo.

Muchos de ellos están presentes en los autos, pero además hay que usarlos. Felipe Desmadryl, gerente de marketing de Ford Chile, explica que “junto con el resguardo que entregan los sistemas de retención infantil, es importante tomar en cuenta los elementos de seguridad presentes en los automóviles, ya que estos permiten garantizar su correcto funcionamiento y aumentar el cuidado de los pasajeros más pequeños”.

Sistemas de anclaje


Desde el 26 de marzo, todos los vehículos livianos que ingresen al país deben contar con un mecanismo de anclaje Isofix o Latch. Ambos tienen en común que fijan la silla o alzador a la estructura del vehículo en lugar de solo al asiento. Además, permiten que las sillas sean más fáciles de instalar y ofrecen menos posibilidades de error en el procedimiento.

Sillas para niños con capacidades diferentes


Se han desarrollado sillas especialmente diseñadas para llevar niños con necesidades especiales. Por ejemplo, hay cunas que permiten llevar prematuros (que deben viajas acostados) asegurados con el cinturón de seguridad. También sillas que no tienen resaltos laterales para pequeños que tienen fracturas o sufren de displasia de cadera.
Incluso hay una serie de collarines, gorros y cojines que permiten llevar al niño erguido completamente en su silla en aquellos casos que por alguna lesión no deban inclinar la cabeza.

Algo parecido hay para que el niño lleve erguido el torso. Se trata de un arnés que mantiene la espalda pegada al respaldo del asiento. Se usan junto con un alzador.

Por último, hay sillas que tienen una base que se asegura mediante los anclajes Isofix o Latch, pero que tienen una plataforma que puede girar hasta 90 grados hacia la puerta del auto y que facilita el acceso o descenso de niños con movilidad limitada.

Cinturones de seguridad


En el caso de ocupantes más grandes, que utilizan alzadores, existen nuevas alternativas para una mayor la protección. En 2006 Ford desarrolló cinturones de seguridad inflables y ya se encuentran disponibles en varios de sus modelos. Esta tecnología ayuda a distribuir la fuerza del impacto sobre el torso del ocupante mejor un cinturón tradicional. Disminuye el riesgo de lesión, dando soporte a la cabeza y el cuello.

Las cámaras retrovisoras


En principio, las cámaras de visión trasera son una buena idea para evitar topones contra objetos que están fuera del campo visual normal, pero además pueden salvar la vida de los niños.

Tanto así, que la National Highway Traffic Safety Administration de ese país (NTHSA) las hará obligatorias en Estados Unidos en todos los vehículos nuevos cuyo peso sea inferior a los 4.500 kg a partir de mayo de 2018.

En Chile ya muchos autos las traen de fábrica, mientras que unos kits pueden adquirirse e instalarse en tiendas especializadas. Lo ideal es que este dispositivo ofrezca un campo de visibilidad por detrás del auto de 3 metros de ancho por 6 metros de profundidad. Por lo menos esos son los requisitos establecidos por la NTHSA.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar