NUEVA YORK.- El automóvil más querido de la historia de Fiat, está celebrando sus 60 años a lo grande. Ahora un ejemplar fue incluido en la colección permanente del MoMA, el conocido Museo de Arte Moderno de Nueva York.
"Si bien el Fiat 500 ha dejado indudablemente su marca en la historia del automóvil, es igualmente cierto que nunca ha sido solo un automóvil", dijo Olivier François, director de Fiat y director de Marketing del Grupo ítalo estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
El modelo adquirido por el MoMA es un 500 serie F, el más popular de todos, fabricado entre 1965 y 1972. El "pequeño gran automóvil" de Fiat fue un éxito instantáneo en todo el mundo y los 18 cv de su motor de 499,5 cc le permitían alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h. Se fabricaron más de 4 millones de unidades entre 1957 y 1975.
"El Fiat 500 es un icono de la historia del automóvil que alteró profundamente el diseño y la producción de vehículos", afirmó Martino Stierli, director del The Philip Johnson Chief Curator of Architecture and Design del MoMA.
"La inclusión de esta obra maestra sin pretensiones en nuestra colección nos permitirá ampliar la historia del diseño del automóvil tal como la cuenta el Museo", añadió.