VIGO.- El Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS) está buscando socios en Estados Unidos para volver un mercado que abandonó en los años 90.
El responsable de la firma en Norteamérica, Larry Dominique, explicó que la creación de concesionarios "costaría miles de millones de dólares", por lo que la firma gala apuesta por "buscar socios progresistas, innovadores y con mentalidad digital" para crecer allí dentro del plan fijado para los próximos diez años.
Tras finalizar la compra de Opel y Vauxhall a General Motors a principios de mes, la firma con una factoría en Vigo comenzó en abril su incorporación al mercado estadounidense con el servicio para compartir coches Free2Move - en asociación con Travelcar - en la ciudad de Los Ángeles.
Para lograr el objetivo, desde PSA se determinarán "las necesidades del mercado, segundo a segundo" para luego operar con "velocidad, calidad y bajo costo", además de una forma "práctica, tradicional y mediante el uso de la tecnología". "Tenemos la oportunidad de hacer esto una vez y solo una vez", recalcó Dominique.
El ahora segundo mayor fabricante de coches de Europa (por detrás del Grupo Volkswagen) espera de esta forma volver a un mercado con sus marcas tras abandonarlo hace más de dos décadas.
Desde dicha salida, numerosos alto ejecutivos del grupo han manifestado que el retorno a Estados Unidos nunca ha estado descartada, pero la debilidad de la compañía y su concentración en segmentos de alto consumo en Europa no habían permitido ejecutar ese proyecto.
Citroën dejó el mercado estadounidense en 1974 y Peugeot en 1991.