Eventos

Astronomía en el Centro Cultural Palacio La Moneda

Desde 09/06/2009 Hasta 30/06/2009

Hora: 12:00

Centro Cultural Palacio La Moneda

Plaza de la Ciudadanía

Entrada liberada.

Vota:
La Unesco declaró el 2009 "Año Internacional de la Astronomía", pues se cumplen 400 años desde que Galileo Galilei comenzó a explorar el universo con un telescopio. En el Centro Cultural Palacio La Moneda esta celebración se lleva a cabo con un ciclo de charlas organizadas por el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica.

PROGRAMA

9 de junio
"Búsqueda de planetas: los últimos descubrimientos"
Charla dictada por Dante Minitti

Hasta ahora se han descubierto 322 planetas fuera del sistema solar. En ninguna parece haber surgido la vida. Dante Minitti, que ha hallado 16 de estos exoplanetas, contará su propia experiencia acerca de cómo se exploran y relatará las condiciones que deben cumplirse para encontrar probabilidades de vida en ellos. El gran objetivo de estas investigaciones es constatar algún día de que la humanidad no está sola en la inmensidad del espacio.

16 de junio
"Observando el pasado cósmico"
Charla dictada por Leopoldo Infante

La luz que llega a nuestros telescopios ha viajado a través el espacio durante largo tiempo, lo cual no nos permite saber con certeza cuál es el estado actual de los objetos celestes, sino sólo saber dónde estaban y cómo eran cuando su luz los abandonó. Esto, que puede ser tomado como una desventaja, en astronomía se aprovecha para conocer cuál fue la historia del Universo.

23 de junio
"El destino de las estrellas"
Charla dictada por Andreas Reisenegger

Las estrellas son reactores de fusión nuclear, que viven mientras les alcance el combustible. Una vez que se acaba, se produce una rápida cadena de eventos que produce tres tipos posibles de objetos compactos, según la masa inicial de la estrella: enanas blancas, estrellas de neutrones y hoyos negros. Sus propiedades físicas, tales como la densidad, gravedad o magnetismo, toman valores extremos, que hacen que se manifiesten en forma directa las dos teorías fundamentales de la física actual: la Relatividad General y la Física Cuántica. En esta charla se dará una breve revisión a la historia de la observación y teoría de estos objetos y se discutirá sus principales características.

30 de junio
"Hoyos negros supermasivos en el Universo"
Charla dictada por Nelson Padilla

Los hoyos negros son singularidades del espacio-tiempo interesantes simplemente por el hecho de ser extremadamente exóticos y "negros", invisibles. Estos objetos vienen en distintos tamaños, desde muy pequeños, conteniendo por ejemplo tanta masa como nuestro planeta, hasta miles de millones de veces más masivos. Los hoyos negros más grandes del Universo viven en los centros mismos de galaxias como la Vía Láctea, alimentándose de estrellas y gas del centro galáctico. En ciertas ocasiones su influencia se hace "visible", por medio de "jets" de alta energía que abarcan hasta cientos de miles de años luz de distancia, y que en algunos casos pueden ser capaces de hasta destruir galaxias enteras.
logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
icon lupa

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...

Relacionados

Eventos

Disney on Ice 2017

Votación:

Eventos

Feria La Repostera 2017

Votación:

Eventos

Festival Chilemonos 2017

Votación: