Un soldado español le cuenta al público que los mapuches no eran seres salvajes, sino que eran padres nobles de familia. Además de un poeta que, en plena Inquisición, se atreve a decir que la codicia de los españoles es lo que está provocando la guerra.
El espectáculo, que recoge los versos principales de la obra, se inspira en el arte de los antiguos juglares, en la Comedia del Arte, estilo teatral propio del renacimiento europeo, del que surgen personajes tan característicos como Arlequino, Pantalone, Il Dotore, Il Capitano, y los Enamorados, y en el trabajo con muñecos. A la vez, recoge la inspiración propia del poeta, y se adentra en la literatura medieval de caballerías (“El Cid”) y la literatura clásica (“La Ilíada”).
La música original se basa en la obra del compositor español Juan del Encina (S. XVI), es ejecutada por los mismos actores en vivo, con instrumentos de la época (viola da gamba, flautas dulces, trombón, órgano, guitarra, pandero, bombo legüero y canto polifónico) y con instrumentos musicales mapuches.
» Vea todas las obras en cartelera | » Otras obras musicales[facebook]