"Violeta, viaje al interior" es una conmovedora muestra que permite conocer parte de la biografía de la destacada artista y folclorista, relacionando las obras -14 óleos, 5 piezas en papel maché y 5 arpilleras- con sus décimas, relatos en verso que abarcan su infancia y su migración a la ciudad, y que culminan dramáticamente tras la muerte de su pequeña hija Rosita Clara.
Testimoniales y autobiográficos, sus décimas -escritas entre 1954 y 1958- se cruzan con su obra visual representando su historia familiar, su recorrido por el Valle Central recogiendo cantos y tradiciones populares, sus viajes al extranjero y la añoranza de la patria, así como su denuncia frente a las injusticias sociales.
Las décimas de Violeta Parra constituyen una obra fundamental de la poesía popular chilena. Esta forma poética propia de la tradición campesina, se compone de cuatro estrofas de diez versos cada una. Impulsada por su hermano Nicanor, Violeta escribió 83 décimas, las cuales fueron publicadas en 1970, tres años después de su muerte. En ellas se basó la obra "Canto para una semilla", del compositor chileno Luis Advis.
La vida y arte de Violeta se entreteje a través de sus tapices bordados, sus obras en papel maché, sus esculturas y sus cerámicas, expresiones propias del arte del pueblo que se eternizan en la memoria transmitida de generación en generación.
El interés por descubrir las distintas expresiones artísticas de Violeta Parra se ha manifestado en el gran éxito que tuvo la primera muestra "Violeta, canto del alma", la que fue vista por 54.300 personas durante su exhibición durante diciembre de 2011 a julio de 2012.
La exposición se llevará a cabo en el Centro Cultural Palacio La Moneda en el Espacio Violeta Parra. La sala incluyen pantallas interactivas y elementos audiovisuales con el fin de generar un mayor acercamiento al público a la obra y figura de la gran Violeta.
» Vea más exposiciones[facebook]