El célebre Frontón de Talamone, que hace 2.200 años coronó la fachada de un templo etrusco, es el eje central de la exposición que hasta el 20 de enero presenta el Instituto Cultural de Providencia. La monumental obra de terracota y las restantes piezas del valioso conjunto, proceden de los museos Nacional Arqueológico de Florencia y Arqueológico de Siena, constituyéndose su presentación en la más importante muestra histórico-arqueológica del año en el país.
La exhibición del mencionado frontón, que inmortaliza la expedición de "Los Siete Contra Tebas", considerado entre los episodios más dramáticos de la mitología griega y con el cual concluye el drama personal de Edipo y sus hijos, busca acercar al visitante a los mitos, héroes y divinidades del mundo clásico, materia directamente vinculada a la antigua literatura griega e incluida en la malla curricular de la educación chilena.
Setenta y ocho piezas constituyen los elementos complementarios del gran frontón.
Entre ellas se exponen esculturas, urnas cinerarias de alabastro con imágenes y escenas en relieve, ánforas, antefijas y cerámicas negras de Chiusi y Volterra que documentan la iconografía del sujeto mitológico. Para una mejor comprensión de los contenidos, un sistema individual de audio-guía será proporcionado a los visitantes, con una detallada explicación de cada área en que se divide la muestra.
Esta exposición se suma a tres anteriores procedentes de Italia y exhibidas en Providencia entre 1999 y 2011: "200 años de esplendor del Imperio Romano, "Los símbolos del poder" y ""Oro, magia y poder ayer y hoy".
» Vea más exposiciones[facebook]