EMOLTV

La historia de Peter Rock, el recordado "Elvis chileno"

El músico de la Nueva Ola, quien falleció la tarde de este sábado a los 70 años, desde muy pequeño se sintió atraído por las luces del escenario, lo que lo llevó a formar una de las carreras más destacadas en la industria local.

16 de Abril de 2016 | 20:51 | Emol
imagen

La extrovertida personalidad del músico lo mantuvo vigente entre el público y los medios por décadas.

Paul Plaza, El Mercurio
SANTIAGO.- Sin duda alguna, el artista chileno de origen austriaco Peter Mociulski von Remenyk, conocido popularmente como Peter Rock, es uno de los más recordados del movimiento musical "Nueva Ola".

Él y su familia llegaron al país en 1955, cuando apenas tenía 9 años, y desde muy pequeño se sintió atraído por las luces del escenario.
Cuando tenía 12 años, vio la película de Elvis Presley "Loving you", la cual fue la inspiración necesaria para decidir dedicarse definitivamente al canto, por lo que abandonó el Liceo Lastarria y comenzó a estudiar con profesores particulares.

Más adelante, su carrera ya estaba en plena marcha, y con el grupo "Los Lyons", lograban congregar a gran cantidad de personas en sus presentaciones. Además, pasó por la radio Minería y también fue contratado como un artista estable de la emisora Pacífico.

Años más tarde, Luciano Galleguillos le propuso ser su manager e impulsarlo como el "Elvis chileno", ya sin la presencia de los otro integrantes de la banda. Así fue como Galleguillos y el productor Camilo Fernández lograron que Peter grabara su primer disco, A date with Elvis, cuando recién tenía 14 años.

El artista fue formando una carrera que no sólo estuvo ligada a la música, sino que también a la televisión. En 1979 participó en el programa de humor "Jappening con Ja" y en los 80 también fue parte de otros espacios de TV. Además, en 1990 estuvo en el Festival de Viña del Mar.

Su talento, cercanía con el público y sentido del humor, lo llevaron a ser reconocido incluso por generaciones más jóvenes, quienes pudieron ser testigos de su trabajo a través de "Rojo Vip" (2005) y "Mi Nombre Es..." (2012), en donde llegó hasta a semifinal con su imitación de Louis Armstrong.

Por otro lado, en 2013, fue parte de una campaña realizada por el Ministerio de la Energía que buscaba generar conciencia en las personas para que usaran los recursos energéticos de forma inteligente.

Fue en octubre del año 2014, cuando el recordado cantante informó a los medios que padecía una polineuropatía que lo tenía postrado en silla de ruedas y con problemas para comunicarse. Días más tarde se conoció el diagnóstico definitivo que era esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que finalmente esta tarde, a sus 70 años, acabó con su vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?